El Fondo Sojero complicó la relación con algunos gobernadores, la aprobación del Presupuesto se empantanó y el presidente Mauricio Macri decidió ponerse el overol. Luego de reunirse con María Eugenia Vidal en territorio bonaerense, el mandatario viajó con su gabinete a Córdoba y se reunió esta mañana con el gobernador de esa provincia, Juan Schiaretti.

Fue en el Centro Cívico de la ciudad de Río Cuarto, donde Macri y Schiaretti reunieron a sus equipos de gobierno para discutir los alcances de la eliminación del Fondo Federal Solidario, el impacto en las economías provinciales y la forma en que el Ejecutivo nacional compensará esos recursos perdidos.

En medio de la tensión por el Fondo Sojero, busca Macri el respaldo del "amigo" Schiaretti en Córdoba

La visita del presidente se da justo un día después de que la Casa Rosada le gire $1.000 millones a gobernadores e intendentes en compensación por la eliminación FoFeSo, aunque hay ocho gobernadores que todavía no están conformes y negocian a contrarreloj su reactivación.

El plan es que el DNU de Macri que lo eliminaba se vote en el Senado, donde el principal escollo es Miguel Ángel Pichetto. El jefe del bloque interbloque Argentina Federal, compañero de Schiaretti en el nuevo espacio que conformaron con Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa, defiende a capa y espada el Presupuesto 2019 que negociaron con Rogelio Frigerio.

El senador ya advirtió a sus interlocutores de la peligrosidad que implica erogar los $100 mil millones que reclaman, mientras el Ejecutivo necesita de manera urgente el equilibrio fiscal que le reclama Lagarde.