El mes próximo será uno de los más animados en términos electorales, ya que ocho provincias elegirán gobernador, luego de que Neuquén y Río Negro iniciaran el cronograma el domingo pasado.   

El domingo 7 de mayo irán a las urnas para elegir mandatario provincial, y otros cargos, Jujuy, La Rioja y Misiones, mientras que siete días después harán lo propio otras cinco jurisdicciones: Tucumán, Salta, San Juan, La Pampa y Tierra del Fuego.   

En Jujuy, el actual gobernador radical, Gerardo Morales, con el traje de favorito buscará su tercer mandato consecutivo, en momentos en que podría también impulsar una postulación presidencial en las PASO de agosto, desafiando al aspirante del PRO dentro de Juntos por el Cambio.   

Los oficialismos en La Rioja, con el gobernador peronista Ricardo Quintela, y en Misiones, con el ex mandatario provincial y actual legislador provincial del Frente Renovador de la Concordia (FRC), Hugo Passlacqua, tienen todos los números para seguir conduciendo sus distritos, según los sondeos previos.   

La semana siguiente se resolverán los comicios de Tucumán, donde Juan Manzur, quien dejó hace poco la Jefatura de Gabinete nacional para retomar su cargo de gobernador, ahora irá como vice de Osvaldo Jaldo, en la fórmula peronista que es la favorita para el triunfo.   

En Salta, el gobernador Gustavo Sáenz va por un nuevo período, mientras que en San Juan, Sergio Uñac busca otro mandato, pero la situación electoral aún no es del todo clara porque la oposición que encarna Juntos por el Cambio impugnó en la Justicia la chance de que el gobernador se presente de nuevo.   

En La Pampa, el gobernador Sergio Zillotto buscará retener la provincia para el peronismo, desafiado por Juntos por el Cambio a través del radical Martín Berhongaray.   

En Tierra del Fuego, el peronista Gustavo Melella irá por otro mandato, enfrentando a Pablo Blanco, de Juntos por el Cambio.   

Además de estos comicios, mayo será muy importante también porque a nivel nacional se espera que en ese mes la vicepresidenta Cristina Kirchner defina si será candidata o a quien impulsará para la Presidencia, mientras que también el actual mandatario Alberto Fernández deberá resolver si buscará la reelección o se baja.