En la semana en que Francos expondrá en el Senado, habrá guerra de sesiones entre el oficialismo y la oposición en Diputados
El jefe de Gabinete hará su primera presentación en la Cámara alta el miércoles a las 10. Mientras, La Libertad Avanza -junto al PRO y la UCR- busca sancionar Ficha Limpia y Juicio en Ausencia; en tanto, Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre quieren derogar el decreto de canje de deuda.
En un momento álgido de la relación entre el presidente Javier Milei y su vice, Victoria Villarruel, y mientras persiste la puja en Diputados por imponer proyectos del oficialismo y la oposición, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, desembarcará este miércoles 27 de noviembre en el Senado de la Nación, donde hará su presentación del informe de gestión tras haber hecho lo propio en septiembre en la Cámara baja.
El alfil libertario asistirá desde las 10 por primera vez al recinto presidido por Villarruel a los fines de rendir cuentas de la administración nacional y remarcar los puntos claves del devenir del gobierno iniciado el 10 de diciembre de 2023.
La visita oficial responde a lo que exige el artículo 101 de la Constitución, que establece que "el jefe de gabinete de ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno". Desde que está en su cargo, sólo fue una vez a Diputados, más de dos meses atrás.
Mientras tanto, los legisladores se preparan para la última semana de sesiones ordinarias en el Congreso, donde aún no se sabe si el Ejecutivo llamará o no a un período de debate extraordinario durante el verano, sobre todo para el tratamiento del Presupuesto 2025.
La guerra de proyectos y posiciones encontradas entre el oficialismo y los bloques opositores está declarada, dado que hay convocadas tres sesiones especiales entre el martes y el jueves próximos en Diputados.
Por un lado, La Libertad Avanza -junto al PRO y la Unión Cívica Radical (UCR)- pretenden dar luz verde a los proyectos de Ficha Limpia y Juicio en Ausencia, aunque en las últimas horas hubo algunos rumores de acercamiento entre el oficialismo y el kirchnerismo para no perjudicar a Cristina Kirchner, quien no podría candidatearse en caso de que se sancione la primera de las normas.
En tanto, desde Unión por la Patria volverán a apostar con Encuentro Federal y los radicales díscolos de Democracia para Siempre por derogar el Decreto 846 de canje de deuda que firmó Milei y lo exime de consultar al Parlamento en esa materia.
La primera batalla será el martes próximo, cuando los opositores vuelvan a intentar reunir el quorum para hacer caer el DNU mencionado. Ese decreto es clave para la estrategia financiera del ministro de Economía, Luis Caputo, ya que le permite reestructurar la deuda con condiciones más flexibles que los que establece la ley de Administración Financiera. Nuevamente, como sucedió el pasado 12 de noviembre, el Gobierno buscará que los gobernadores de la extinta alianza Juntos por el Cambio, los que responden a Innovación Federal y algunos del Partido Justicialista (PJ) sugieran a sus diputados que no concurran.
Por otra parte, el jueves está convocada por el oficialismo y sus aliados la sesión especial para debatir los proyectos de Ficha Limpia y de Juicio en Ausencia. Este último apunta a juzgar a un prófugo o un ciudadano que no resida en el país, cuando se trata de delitos graves.
En un llamado similar el miércoles pasado, el oficialismo estuvo muy cerca del quorum requerido, al alcanzar 128 de los 129 diputados presentes exigidos para habilitar el debate. Por eso, se estima que el jueves avanzará el tratamiento sin inconvenientes. Salvo que haya sorpresas de último momento.
El proyecto impide a los dirigentes condenados por corrupción en segunda instancia ser candidatos a cargos electivos. El PRO, más allá de que asegura tener los votos, deberá consensuar el texto con otros bloques como Democracia para Siempre, que quiere ampliar la cantidad de delitos. La iniciativa es rechazada de plano por el kirchnerismo y la izquierda.
Actualmente, solo se puede impedir una candidatura cuando hay un fallo firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En el plenario del jueves, además, se debatirá el plan de reforma del Código Penal que permitiría el juicio en ausencia en delitos graves, como los de lesa humanidad, para los imputados que se hayan fugado o no se encuentren en el país, tal como sucede con los iraníes acusados por el atentado a la sede de la AMIA en 1994.
En lo que respecta a la presentación del Poder Ejecutivo en el la Cámara alta, para cumplir con lo que pauta la normativa, Francos responderá por adelantado y por escrito a los senadores alrededor de 1.500 preguntas que le hicieron los representantes de las diferentes bancadas legislativas, antes de asistir al recinto. Villarruel deberá presidir la sesión, aunque en caso de que se ausente la reemplazará el titular provisional del cuerpo, el libertario Bartolomé Abdala.
En el mismo Senado, está previsto que al día siguiente de la presentación del jefe de los ministros se debata la "ley anti mafias", que forma parte de la agenda de seguridad libertaria, además de otros temas pendientes. Con todo, debido a la actual relación tensa entre Milei y Villarruel, podría haber cambios en este cronograma legislativo.