Mientras la mayoría de los argentinos se estremecía en los últimos días con la indomable volatilidad del dólar y veía como su salario volvía a depreciarse ante la divisa estadounidense, el campo, uno de los principales sostenes económicos del Gobierno, celebraba que el precio de la soja ganaba $10.000 por tonelada. Sin embargo, en medio de la incertidumbre reinante, los rumores de que el oficialismo unificaría las retenciones en torno al 30% para la soja encendieron las alarmas en el sector.

La recomendación llegó desde Washington. En este escenario, el esquema pesificado que ideó Nicolás Dujovne a principios de septiembre de 2018 en plena corrida cambiaria ha perdido vigor. En aquel momento, el dólar había acumulado una suba de 35,5% en un lapso de 30 días y Mauricio Macri debió establecer un recorte de Ministerios para apaciguar la sed de los mercados. 

En la previa de la cosecha récord, exige Lagarde subir las retenciones para recaudar más dólares

En la antesala de la liquidación de la cosecha récord, la cual se convirtió en la esperanza del futuro electoral de Cambiemos, una modificación en el esquema tributario atentaría contra las ganancias de los productores, que este año aportarán un total de $230.000 en concepto de retenciones y ayudarán a bajar en más de un 60% el déficit fiscal previsto de manera inicial, en base a estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario.

El lunes, Luis Miguel Etchevehere tiene pautado un encuentro con los productores rurales. El Secretario de Agroindustria, que amagó a dar un paso al costado cuando el Ejecutivo promulgó el esquema de retenciones de $4 por dólar, no avala los nuevos cambios sugeridos por el FMI y analiza desertar en caso de que se cristalicen, según consignó BAE Negocios

"La cosecha récord de 145 millones de toneladas, es mérito de los productores y de la tenacidad de la cadena que volvió a confiar y a invertir para alcanzar este hito histórico", sostuvo el funcionario días atrás. El ingreso de divisas por la gran campaña del sector agropecuario rondaría los US$28 mil millones, producto de las máximas cosechas históricas de trigo -19,4 millones de toneladas- y de maíz -55 millones de toneladas-, entre otras.

Ante las versiones divulgadas, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, buscó llevar tranquilidad a las entidades agropecuarias y comentó que Dante Sica le aseguró que no están pensando en tocar las retenciones. "No sabemos de dónde salió el rumor", dijo el ministro de Producción y Trabajo, según indicó.