Según trascendió ayer, el Gobierno busca que el peronismo no kirchnerista se comprometa a cumplir, si llega a gobernar el país, con las obligaciones que contrajo la actual administración con sus acreedores externos, principalmente el FMI. El objetivo es conseguir la calma de los mercados, que en el último tiempo mostraron una volatilidad que el Ejecutivo interpreta que está originada en la "incertidumbre electoral" y el eventual regreso de la expresidenta Cristina Kirchner.

Es acuerdo tendría al menos tres objetivos: crear una suerte de "seguro antidefault" que tranquilice a Christine Lagarde y a los bonistas, aislar a Cristina en la idea de que si gana no pagará la deuda con el Fondo (aunque en su entorno lo hayan negado de manera sistemática) y sumarle legitimidad a las medidas económicas que Nicolás Dujovne y Guido Sandleris tomen de ahora en más. Esto último tiene doble filo que compromete al PJ no K: podrían quedar "pegados" a los malos resultados de esas decisiones.

Los nombres que aparecen como los protagonistas de ese acuerdo son previsibles: Rogelio Frigerio, Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey. El propio Pichetto confirmó ese diálogo: "El ministro del Interior me ha transmitido un enunciado de puntos que indudablemente uno puede compartir. La visión de que Argentina tiene que cumplir con sus obligaciones internacionales, evitar el default y alentar la producción y el empleo son puntos que se pueden hablar. Que la Argentina sea previsible es importante".

Desde el Gobierno también dejaron trascender que Sergio Massa tuvo conversaciones para acercarse a un acuerdo de esas características, pero desde el Frente Renovador negaron a El Canciller esas negociaciones y aclararon que la postura del líder del espacio fue la que manifestó en la conferencia de prensa que brindó el lunes.

También se lo negaron a los dirigentes del kirchnerismo. De hecho, el presidente del bloque del FPV-PJ en Diputados, Agustín Rossi, intentó salvar al tigrense de ese acercamiento con integrantes del Ejecutivo nacional. "El Gobierno involucró Massa y él no participó", afirmó Rossi esta mañana en diálogo con FM La Patriada, donde aseguró que se trata de un acuerdo "con un solo sector de la oposición" y cuyo único objetivo es "mostrárselo al FMI".

Sin embargo, anoche Frigerio no descartó la posibilidad de incluir al kirchnerismo en el pacto. "Ojalá nadie se quede afuera. Cuanto más generalizado sea, mayor va a ser el impacto positivo para la gente", sostuvo Frigerio en TN, donde remarcó que el acuerdo busca "garantizar un crecimiento estable en el tiempo".

"Esto recién empieza, es meritorio que en esta coyuntura electoral podamos dejar de lado los intereses particulares, los intereses que tienen que ver con la elección y ponernos a pensar en los intereses realmente del país, que necesita mostrarle al mundo, a los que vienen a invertir a la Argentina, que gane quien gane la mayor parte de la dirigencia política acuerda que hay cosas básicas donde no hay discusión", afirmó el ministro. 

Según dejó trascender el Gobierno en algunos medios, el acuerdo consta de diez puntos.

1- Lograr y mantener el equilibrio fiscal

2- Sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos

3- Mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones

4- Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.

5- Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna.

6- Reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos.

7- Consolidación un sistema previsional sostenible y equitativo.

8- Consolidación de un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impidan que el gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político.

9- Asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente.

10- Cumplimiento de las obligaciones con los acreedores.