La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) radicó este miércoles una denuncia contra la directora de la Televisión Pública, Rosario Lufrano, por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, entre otras figuras delictivas. ¿El motivo? Presuntos gastos en la “caja chica” de la empresa estatal que no corresponderían con la gestión de la misma.

Aquí, las claves de la demanda.

1 - Por sorteo, recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 12. 

2 - La diputada Graciela Ocaña inició la pesquisa durante el mes de abril.

3 - En la investigación, impulsada por el fiscal Sergio Rodríguez, habría comprobantes de pagos que partieron de las arcas públicas del canal para adquirir sushi, chocotorta, dulce de leche y artículos de la firma alimenticia Rapanui.

4 - Entre los denunciados figura Eliseo Álvarez, exdirector ejecutivo del canal, quien renunció hace pocos meses tras otro escándalo por el retiro en efectivo de casi $12 millones. 

5 - La causa habla, también, de malversación de caudales públicos y defraudación contra la administración pública. 

Este es el segundo escándalo que envuelve a la TV Pública en el año. En marzo, el retiro en efectivo de $12 millones fue investigado por iniciativa de la propia Lufrano, y terminó con la renuncia de diez funcionarios.