Mediante otro Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el presidente Javier Milei dispondrá que todas las contrataciones de empleados públicos de este año no serán renovadas, como había adelantado el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

Según estimaciones extraoficiales, la aplicación de esta medida podría dejar sin trabajo a unos 10.000 empleados de la Administración Pública Nacional. 

Según un borrador de la medida al que accedió la agencia NA, la norma comprenderá las contrataciones efectuadas en el marco del artículo 9° de la Ley N° 25.164, del Decreto N° 1109 del 28 de diciembre de 2017, y de toda otra modalidad que concluya al 31 de diciembre de 2023.   

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno enviará al Congreso un único proyecto de "ley ómnibus" con todas las reformas

En tanto, exceptúa al personal que haya estado prestando tareas con fecha previa al 1 de enero de 2023 y haya cambiado su modalidad de contratación.   

También al personal que el titular de cada jurisdicción evalúe que “resulte indispensable para su funcionamiento”, destaca la norma.

Cuántos empleados hay en el Gobierno nacional

En la administración del Gobierno central hay casi 500.000 empleados, pero este número crece a casi cuatro millones si se consideran, además, los funcionarios provinciales, municipales, de empresas públicas, de la banca estatal, y de universidades y organismos autónomos.   

No obstante, especialistas en gasto público advierten que por más que se haya anunciado un recorte fuerte en rubros como la obra pública y las transferencias a las provincias, y ahora los empleados públicos, el grueso del gasto se concentra en el sistema jubilatorio y en los salarios de empleados estatales.   

Según un informe de la consultora Analytica, en el acumulado enero-noviembre, esas dos categorías representan, respectivamente, un 42% y un 12% del gasto total. Son unos $5,2 billones acumulados, cuando la recaudación tributaria de noviembre fue de $4,6 billones.