A pocos días de las PASO y en plena veda electoral, la polarización está totalmente instalada. Hasta el momento, una gran parte de las encuestas daba como ganadora a la fórmula de Alberto Fernández (sobre todo después del anuncio de su candidatura), aunque siempre por muy poco margen.

Pero por primera vez, dos encuestas patearon el tablero y se inclinaron favorablemente por Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. El banco de inversión brasileño PTG Pactual, una consultora muy respetada y con influencia en los fondos que operan en la región, ubica a la fórmula del Presidente junto a Pichetto dos puntos por encima de Alberto y Cristina; lo mismo pronosticó en territorio bonaerense, con un triunfo de la gobernadora por encima de Axel Kicillof y Verónica Magario.

De acuerdo al escrito, Macri, junto con Miguel Pichetto, obtendrían el 37,50% de los votos mientras que el Frente de Todos llegaría con 35,65%. La encuesta muestra que el oficialismo logró la diferencia durante julio porque, en la medición previa de junio, Alberto y Cristina estaban en 37,85% y Juntos por el Cambios, en 34,87%.

Elypsis y BTG Pactual: dos encuestas favorables para Macri y Vidal (con fuerte corte de boleta)

Ya muy lejos, en tercer lugar, está Roberto Lavagna con 8,01%, cayendo 2 puntos en comparación con junio y, por último, José Luis Espert y Nicolás del Caño están debajo de 3%.

De cara a octubre, BTG continúa en el curso del oficialismo en incluso amplía la distancia a 3,4 puntos: 39,3% versus 35,9%. Por último, en un eventual balotaje, Macri se impondría por 46,5% a 42,8%. 

En la provincia de Buenos Aires, la consultora resalta que el nivel de corte de boleta sería muy alto: en las PASO María Eugenia Vidal obtendría 43,6% (casi seis puntos más que Macri) de los votos contra 36,1% de Axel Kicillof.

En paralelo, la consultora Elypsis difundió números similares y pronosticó un virtual empate entre Mauricio y Alberto; en Provincia, Mariu adelante (por tres puntos) de Kicillof. El escrito señaló que la aprobación del presidente viene mejorando de forma tal que conseguiría la reelección en la segunda vuelta con una diferencia de 2,4 puntos. 

Los números parecieron entusiasmar a los mercados: el mismo día en que se difundieron estos escritos los precios de las acciones argentinas en Wall Street crecieron hasta en un 10% y el S&P Merval subió un 5,3%.