En la mañana de este lunes, el Senado recibió el proyecto sobre movilidad jubilatoria que ya obtuvo media sanción de Diputados y que el presidente Javier Milei amenazó con vetar. De esta manera, la Cámara alta ya está condiciones de tratar esta norma propuesta por la oposición cuyo rechazo del Ejecutivo nacional radica en que altera su política de déficit cero

De no mediar inconvenientes o modificaciones, la iniciativa que acumuló el sí de una amplia mayoría de los diputados que la votaron el pasado 5 de junio por impulso de un ala del radicalismo apoyada por el kirchnerismo, se aprobará con facilidad en el Senado, ya que tendrá probablemente los 33 votos de Unión por la Patria más los de la Unión Cívica Radical (UCR).

El acuerdo opositor en la Cámara baja quedó sellado después de que se rechazara un dictamen de mayoría, también opositor, que era el más osado en materia fiscal. Acto seguido, se procedió a votar el primer despacho de minoría, que fue elaborado por la UCR y que acompañaron 160 legisladores, en tanto que 72 se pronunciaron en contra (el oficialismo y el PRO) y ocho se abstuvieron (la izquierda).

TE PODRÍA INTERESAR: Con dos videos institucionales, se reactivaron las cuentas de la TV Pública y Radio Nacional en redes

Inmediatamente después de aprobado el proyecto en Diputados, el Presidente subrayó desde su cuenta de X: "Les dejo este tuit para que le quede claro a todo el mundo: no voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a veto puro, si es necesario. A puro déficit fiscal empobrecieron al país, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita. ¡Viva la libertad, carajo!".

El arribo de la controvertida medida relacionada con los haberes jubilatorios llegó a la Cámara alta en el inicio de una semana agitada para los senadores, que tiene como punto clave el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en el pleno del cuerpo legislativo que preside Victoria Villarruel, y que el Gobierno aspira que se logre destrabar para llevar a cabo la tan ansiada mega reforma del Estado que habilitará ese conjunto de normas.

La iniciativa previsional opositora propone una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero además incluye una compensación extra, o "empalme", de 8,1%, teniendo en cuenta que el Ejecutivo solo otorgó -a través de un decreto de necesidad y urgencia con el que cambió la fórmula previamente vigente- un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero.

Según el proyecto con media sanción que espera la venia del Senado, en la jubilación mínima quedará garantizada la cobertura de la canasta básica del adulto mayor al rondar los $260.000. Sin embargo, para evitar que quede desfasado el aumento, se optó por plantear un haber base equivalente a 1.09 de esa canasta.

Por otra parte, sumado a la actualización de los haberes por el IPC, la propuesta establece un aumento adicional una vez al año (en marzo) por el 50% de la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en un mismo período de tiempo (si existiera una recuperación del salario por encima de la inflación).