El Presidente apuntó a los dirigentes ausentes: "Sus anteojeras ideológicas los hacen desconocer la raíz del fracaso argentino"
"El desafío que enfrenta la Argentina es demasiado grande y la promesa de un futuro mejor demasiado valiosa como para permitir que mezquindades del pasado nublen este camino", reclamó el mandatario nacional.
Una vez que concretó la firma del Pacto de Mayo, que contó con la rúbrica de 18 gobernadores; de la secretaria general, Karina Milei; del titular de Diputados, Martín Menem; y del presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala; Javier Milei pronunció un largo discurso en la puerta de la histórica Casa de Tucumán. Allí, además de desarrollar el propósito de cada uno de los 10 puntos a los que adhirieron, apuntó contra los dirigentes que no asistieron a la convocatoria: "Sus anteojeras ideológicas los hacen desconocer la raíz del fracaso argentino".
"Argentina se encuentra en un punto de inflexión. Los puntos de quiebre de una nación no son momentos de paz y tranquilidad. Son momentos de dificultad y conflicto, donde todo parece cuesta arriba. Son momentos en donde el abismo se hace tan claro que el cambio se convierte en una obligación y una urgencia", introdujo el Presidente.
"A pesar de haber sido una demanda histórica de la dirigencia política y la sociedad, la posibilidad de sentarnos en una mesa a establecer pautas comunes y transversales a todas las fuerzas políticas pareció siempre una quimera en las últimas décadas. Por eso quiero agradecerle a todos los presentes por haberse congregado aquí en la Casa Histórica de nuestra Independencia después de décadas de pendular entre proyectos antagónicos que nos han hecho cada vez más pobres. Hoy nos reunimos para renovar nuestros votos patrióticos y firmar el Pacto de Mayo", continuó contextualizando, para luego marcarle la cancha a los dirigentes que optaron por ausentarse.
En ese contexto, Milei remarcó que "el pueblo argentino el año pasado exigió un cambio profundo de dirección" y que "lo único que tiene que hacer la política es discutir ideas y llevarlas a la realidad", en lugar de "impugnar al adversario por cuestiones personales" o "por pensar distinto".
"Creemos que el desafío que enfrenta la Argentina hoy es demasiado grande y la promesa de un futuro mejor demasiado valiosa como para permitir que mezquindades o trifulcas del pasado nublen este camino. No obstante, hay muchos dirigentes políticos, sociales y sindicales que no están aquí para suscribir esta acta fundamental. En algunos casos porque sus anteojeras ideológicas los hacen desconocer la raíz del fracaso argentino, en otros casos por miedo o vergüenza de haber persistido en el error por tanto tiempo", disparó.
"No es causalidad que entre estos últimos se encuentren quienes intentan boicotear a este gobierno y conspiran para que fracase. Son adictos al sistema porque sus intereses personales son diametralmente opuestos al del común de la gente, y saben, aunque no lo admitan, que ellos progresan a costa de que al conjunto de los argentinos les vaya cada vez peor", insistió.
"Nosotros estamos convencidos que inclusive aquellos que hoy desoyen el reclamo de la sociedad pueden volver en el futuro a la senda Argentina y encontrar la redención. Nos encontrarán aquí, defendiendo las mismas ideas que ratificamos hoy y les daremos la bienvenida con brazos abiertos. Todo hombre es capaz de redimirse, no rechazaremos a nadie que quiera aportar a la construcción del cambio que el país tan desesperadamente necesita. A nadie", agregó, convocando a rever posturas de cara al futuro.
"No importa de qué partido provenga, con quién haya estado, dónde haya militado ni qué haya hecho, siempre y cuando haya obrado dentro de la ley. Lo único que importa es que abrace y quiera contribuir a los pilares fundamentales sobre los cuales vamos a erigir la nueva Argentina", concluyó el mandatario, para luego dar paso a la descripción de los 10 puntos que conformaron el Pacto.
Quienes se ausentaron con aviso por oponerse al Pacto fueron Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). En tanto, Claudio Vidal, de Santa Cruz, comunicó que no viajaría debido al temporal de nieve que azota a su provincia.