Alberto Fernández ya eligió. Daniel Rafecas, discípulo suyo en la UBA, es el candidato para ocupar el cargo de Procurador de la Nación.

"No es solo un juez federal, es un jurista reconocido internacionalmente y una eminencia del Derecho. Por eso desde el Poder Ejecutivo propondremos al Congreso que sea el nuevo Procurador General de la Nación. Confío en su independencia y capacidad para esa tarea", definió Fernández, al momento de promover al titular del Juzgado Criminal y Correccional N°3 de Capital Federal para ser jefe de los fiscales.

Pero para que el deseo del Ejecutivo sea realidad, el Frente de Todos deberá negociar con la oposición. Es que para el pliego de Procurador es necesario contar con dos tercios de la Cámara alta. Por ahora los números no estarían a favor.

UCR

La pelota pasó a campo de la oposición. Los antecedentes de Rafecas como juez lo ubican en la vereda de enfrente a la UCR. En especial, por la causa que investigó el pago de coimas en el Congreso, en tiempos que Fernando de la Rúa era presidente de la Nación.

La investigación había llegado a juicio oral y público en 2014: los tres jueces del Tribunal Oral N°3 desarticularon la acusación del juez y el ex mandatario fue absuelto. Rafecas terminó con pedido de juicio político en el Consejo de la Magistratura.

[recomendado postid=97848]

Desde la DAIA también mira con reojo la postulación. El organismo aún mastica bronca por la decisión del magistrado de desestimar la denuncia de Alberto Nisman sobre el Memorándum con Irán, en la que el fiscal acusaba a la ex presidenta, Cristina Kirchner, y al por entonces canciller, Héctor Timerman, por el delito de "traición a la patria".

Tiempo atrás, la propia DAIA, junto a la AMIA, lo habían distinguido “por su compromiso con la Memoria de la Shoá, la Promoción de la Diversidad y la defensa indeclinable de los Derechos Humanos”.

Pro

Pero aún sin los votos de la UCR, el Frente de Todos mantiene la esperanza para que Rafecas reemplace al procurador interino, Eduardo Casal. En la composición de la cámara, el bloque que responde a los Fernández tiene 41 votos, mientras que el partido radical conserva 14 representantes.

Para conseguir los dos tercios, el Pro debería "opinar" distinto de su aliado y votar en conjunto con el bloque oficialista.

"Aún no hay nada definido. Es un tema en continúo debate", informó un vocero del senador Humberto Schiavoni, quien comanda la jefatura del Pro en el Senado. En los pasillos del Congreso, los "amarillos" suelen reprochar el accionar de Rafecas en elCiccone-gate, y aún mantienen la sangre en el ojo por la fallida candidatura de María Inés Weimberg de Roca, que el peronismo no aprobó.

También pesa en la balanza la "oposición constructiva" que pretenden los líderes del Pro, Mauricio Macri, como Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.