Mientras el oficialismo y el kirchnerismo buscan deslindar la responsabilidad de la "paternidad política" de Edgardo Kueider y cruzan amenazas sobre sus próximas acciones tendientes a su eventual expulsión del Congreso, la Justicia analiza las hipótesis que surgen de diversos elementos hallados en la camioneta con la que el senador nacional y su secretaria, Iara Guinsel Costa, intentaron durante la madrugada del pasado miércoles cruzar desde la brasileña Foz de Iguazú hacia la paraguaya Ciudad del Este con algo más de USD 200.000 sin declarar. 

Según fuentes vinculadas a la causa, que por el momento ha dejado en prisión domiciliaria en Asunción y por el delito de "tentativa de contrabando" tanto al legislador por Entre Ríos como a su acompañante de 34 años, uno de los elementos incautados es un pendrive encontrado junto a las llaves y lentes de Kueider, que puede resultar clave para dilucidar sus permanentes cruces por la sensible Triple Frontera.

Al parecer, se trata de un pendrive crypto, una herramienta desconocida para mucha gente, pero de uso muy común entre quienes invierten en criptomonedas.

TE PODRÍA INTERESAR:

Al ser interceptado en Ciudad del Este, el senador -que rompió con el kirchnerismo después de llegar de su mano al Congreso de la Nación y que integra actualmente el bloque Unidad Federal- llevaba en el vehículo una mochila con USD 211.000, más de $600.000 y 3,9 millones de guaraníes.

Al declarar ante el juez Humberto Otazú y el fiscal Edgar Benítez, ambos detenidos indicaron que el efectivo pertenecía a la supuesta empresa a la que representa Guinsel Costa, llamada Golden Sur y con sede en la capital paraguaya, y estaba destinado a la compra de perfumes, cosméticos y electrodomésticos.

Otro dato que llamó la atención de los investigadores fue el hallazgo de una pequeña lata de pomada de zapatos en el interior de la mochila. Según los especialistas, se trata de un producto cuyo olor suele despistar a los perros que participan en pesquisas en las que se busca dinero oculto para ser ingresado de contrabando.

Las cámaras de seguridad de la Aduana argentina ubicaron el paso hacia Brasil de la camioneta Chevrolet en la que viajaban Kueider y Guinsel Costa a las 20:47 del martes. De acuerdo a sus declaraciones, posteriormente ambos cruzaron de Foz de Iguazú a Ciudad del Este. Allí, dijeron haber recibido el dinero de la empresa minutos antes de decidir regresar a territorio brasileño para cenar, porque el restaurante del hotel en el que estaban alojados se encontraba cerrado.

En ese sentido, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) ya le tomó declaración al empleado de Migraciones que realizó los trámites para la salida de Argentina y está pidiendo las copias de las grabaciones de las cámaras para intentar ver si en el vehículo estaba la mochila donde luego apareció el efectivo, que por razones de seguridad -de acuerdo a lo que argumentaron los acusados- no quisieron dejar en la habitación del hotel paraguayo.

Hasta el momento, existe una certeza entre los fiscales argentinos: ambos cruzaron seis veces la frontera en 2024, cuatro por Foz de Iguazú y dos por San Ignacio. Y siempre con el mismo auto, propiedad de un socio de Kueider, Rodolfo González, dueño junto al legislador de Betail, una empresa propietaria de departamentos de lujo en Paraná.

Mientras se desarrolla la investigación, el senador por Entre Ríos cambió de abogado y contrató a Ricardo Preda Del Puerto, uno de los defensores más poderosos de Paraguay y especialista en lavado de dinero. 

La Justicia del vecino país dictó el jueves la prisión domiciliaria para ambos y, tras el pago de una fianza de USD 150.000 cada uno, que al parecer fue abonada por el letrado, Kueider y su secretaria fueron trasladados a un exclusivo complejo de departamentos asunceno situado a unos 20 minutos del Palacio de López, donde tiene su despacho el presidente de Paraguay, Santiago Peña.