El oportuno mensaje del Papa contra las offshore y el endeudamiento

El papa Francisco no deja ningún cabo suelto. La máxima autoridad del Vaticano habla en el momento justo en el que quiere dar un mensaje. O un golpe de efecto. Justo en la peor semana del Gobierno y después de atravesar la crisis cambiaria, lanzó un comunicado en el que propone un impuesto a las offshore y alerta contra los "sujetos económicos que buscan socializar las pérdidas con la connivencia de los políticos”.

Es decir, reclamó más regulaciones sobre el sistema financiero, e incluyó críticas sobre algunos aspectos que se vienen debatiendo en Argentina y tocan de cerca a la Casa Rosada: las finanzas offshore, el endeudamiento público y los controles en los mercados.

"La experiencia de las últimas décadas ha demostrado con evidencia, por un lado, lo ingenua que es la confianza en una autosuficiencia distributiva de los mercados, independiente de toda ética", agregó el texto de la Santa Sede.

"No es posible ignorar que esas sedes offshore se han convertido en lugares de lavado de dinero sucio", señala el comunicado del Papa

También apuntó contra el excesivo endeudamiento que después es "descargado sobre los hombros del sistema público. Entre otras cosas, es bien sabido que importantes sujetos económicos tienden a buscar la socialización de las pérdidas, frecuentemente, con la connivencia de los políticos".

Además, el Papa hizo eje en una de las principales problemáticas para Cambiemos, por las cuentas no declaradas de algunos de sus funcionarios en el exterior. "No es posible ignorar que esas sedes offshore se han convertido en lugares de lavado de dinero "sucio", es decir, fruto de ganancias ilícitas”, lanzó.

El golpe cambiario, el endeudamiento y las offshore, dos temas que eligió abordar el Vaticano y que sacuden la agenda a la Argentina. ¿Un mensaje del Papa al Gobierno? ¿Fue casualidad que Francisco cuestione las políticas de endeudamientos, una de las banderas que levanta Cambiemos?