Ante la negativa de algunos gobernadores a firmar un acuerdo con el presidente Javier Milei, el Gobierno aseguró este miércoles que "el Pacto de Mayo no es para generar consensos entre políticos, sino que es para garantizar el bien de los argentinos, incluyendo el de sus representados y el de sus hijos y sus nietos".

Así lo manifestó el vocero Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, en la que remarcó la preocupación del oficialismo respecto de que "para algunos sigue imperando el dogmatismo ideológico por sobre el beneficio general", por lo que apeló "a la honestidad intelectual de todos".

A su vez, destacó que "la Argentina por suerte ha recibido solo buenas noticias de los mercados" desde el discurso del jefe de Estado en la apertura de sesiones ordinarias el pasado 1° de marzo en el Congreso, cuando anunció la convocatoria a los mandatarios provinciales a reunirse en mayo en Córdoba.

TE PODRÍA INTERESAR:  

Según Adorni, "las acciones de empresas argentinas subieron un 5%; el riesgo país bajó a los 1.534 puntos, un mínimo que no se alcanzaba desde hacía más dos años; los dólares financieros o los dólares informales siguieron cediendo en su cotización".

"Sentimos que la inflación de febrero está en los números que esperábamos, el Presidente lo ha dicho, en torno a un 15%", agregó. En este sentido, aunque reconoció que hay que ver "cuál es el dato oficial", remarcó que hay "una fuerte desaceleración inflacionaria" y afirmó que "por primera vez en 19 meses la expectativa de la anual está por debajo de la interanual".

A continuación, el vocero anunció que "el Banco Central sigue comprando reservas" y reveló que el pasado martes "lo hizo por USD 84 millones, sumando unos USD 8.947 millones" desde la asunción del Gobierno de Milei. "Con estas buenas noticias resulta por supuesto paradójico escuchar algunas declaraciones por parte de una minoría manifestando su escepticismo a concurrir a este Pacto de Mayo", criticó. 

Por otro lado, señaló que "no está descartada ninguna privatización de las empresas del Estado" y resaltó que "hay varias que deben ponerse en valor para hacer que funcionen de manera más eficiente". Al respecto, aclaró que "independientemente de que se privaticen o no, todas se van a tratar de sanear".

En cuanto a la fórmula jubilatoria, indicó que "debe tener consenso entre todos los sectores y debe darse una discusión mucho más amplia, no sólo para los jubilados de hoy, sino también para los del día de mañana"; aunque advirtió que será luego de "ordenar" la macroeconomía, y "con la premisa innegociable del equilibrio fiscal".