En el marco de la intensa disputa por la presidencia del Partido Justicialista, la CGT se pronunció este martes a favor de un "proceso de genuina renovación" y apuntó contra la candidata Cristina Kirchner. "Sólo con nombres propios no alcanza", manifestó en un comunicado.

Referentes de los gremios que conforman la central obrera se habían reunido el lunes en la sede de UPCN con el objetivo de fijar una posición sobre la pulseada partidaria, en la que se especuló con un presunto guiño al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, como el candidato ideal para liderar un proceso de renovación del peronismo.

"Tenemos legitimidad y vocación para participar en la recuperación política de un justicialismo con voluntad transformadora hacia un país justo y soberano", inició el escrito difundo por la CGT, que apuntó a "revalorizar el histórico contrato social" del PJ.

TE PODRÍA INTERESAR: Al igual que con el divorcio exprés, Sturzenegger impulsará un proyecto para simplificar las "sucesiones extrajudiciales"

En este tono, los sindicatos peronistas dispararon contra la gestión de Javier Milei por el "modelo que ajusta gravemente los ingresos de los que menos tienen" y enfatizaron en el "desfinanciamiento de la salud y la educación pública", además de presagiar un "cuadro recesivo con aumento de la desocupación y la pobreza, sin un horizonte de salida".

"Este escenario nos compromete a una convocatoria amplia, con participación de todos los sectores afines, sin alentar divisiones, con la humildad de reconocer errores y recogiendo las enseñanzas del pasado reciente: no es con personalismos que vamos a encaminar la recuperación de la confianza ciudadana. Es preciso iniciar un proceso de genuina renovación, asumiendo que sólo con nombres propios no alcanza", aseguró la CGT, que evitó mencionar apellidos.

Además, apuntó a la necesidad de "avanzar hacia un programa común, innovador y sustentable", siempre con el "interés nacional como prioridad, pero recuperando lo mejor de la tradición justicialista".

Por su parte, Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN, pidió "reconocer" que hubo "muchos errores" en la gestión de Alberto Fernández (2019-2023), reveló que no votaría a Cristina Kirchner y sentenció: "La presidencia del PJ debería recaer en algún gobernador".

El pasado 23 de septiembre se inició el período de exhibición de padrones en el PJ, mientras que el próximo sábado se vencerá el plazo para presentar la integración de las listas, que serán oficializadas el 25 de octubre. Finalmente, la elección se celebrará el 17 de noviembre.

Además de la exmandataria, quien también tiene intenciones de presidir el PJ a nivel nacional es el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. Ambos tienen previsto reunirse en breve para intentar sellar una lista de unidad.