El Gobierno de Javier Milei tomó este lunes distancia de los recientes dichos del diputado oficialista "Bertie" Benegas Lynch, quien aseguró que no cree "en la obligatoriedad" en la enseñanza ya que "es responsabilidad de los padres". En contraposición, Manuel Adorni opinó que "lo único que garantiza un futuro es la educación, el conocimiento" y, tras aclarar que la postura del legislador "corre por cuenta de él", puntualizó: "Tal vez la política argentina está acostumbrada a moverse en bloque o en manada, nosotros no". 

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el vocero presidencial respaldó a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien señaló también en respuesta a Benegas Lynch que "el Estado y la sociedad civil también forman parte de la tutela de la Educación". Al respecto, Adorni destacó que "la mejor frase" que escuchó "en los últimos tiempos" es la "que dice ‘hombres trabajando, niños estudiando’", en referencia a una imagen publicada en las últimas horas por la titular de la cartera que tiene a su cargo el área educativa en el Gobierno nacional. 

"Consideramos que el conocimiento es la única razón por la que Argentina va a tener futuro", insistió el portavoz, y sentenció: "Los niños que hoy estudien son los que nos van a garantizar a todos una Argentina el día de mañana. Así que para nosotros la educación es fundamental".

TE PODRÍA INTERESAR:

Previamente, Pettovello se había diferenciado de los dichos de Benegas Lynch por medio de su cuenta en la red social Instagram, en la que apuntó: "Es cierto que la educación obligatoria ha derivado muchas veces en el adoctrinamiento o el monopolio ideológico. Pero de esto no deben seguirse falsas soluciones que caen en otros absolutismos, como el de los padres sobre los hijos".

Asimismo, remarcó que "la educación obligatoria fue propuesta en el contexto del pensamiento humanista liberal justamente para promover la libertad de los menores tutelados por adultos". En este sentido, advirtió que "el Estado tiene que regular y promover la libertad educativa de toda la sociedad, autolimitándose y limitando el abuso de poder de otros agentes". 

La ministra realizó el posteo luego de que el legislador de La Libertad Avanza sostuviera que no cree en la obligatoriedad educativa, mientras cuestionó la injerencia que ejerce el Estado nacional sobre las familias, reabriendo un debate histórico en torno al derecho a la educación y su génesis en Argentina.

La ministra sostuvo que "el Estado tiene que regular y promover la libertad educativa de toda la sociedad" (Foto: NA).

En declaraciones a FM Milenium, Benegas Lynch argumentó el domingo pasado: "Vos a tu hijo le querés dar lo mejor. Y muchas veces puede pasar en la estancia, y sobre todo en la Argentina, que no te podés dar el lujo de mandar a tu hijo al colegio porque lo necesitás en el taller con el padre trabajando y no lo podés mandar a la universidad".

"Porque decimos que es importante la educación, ¿cómo se te ocurre darle a un comité de burócratas la decisión de la educación?", señaló el legislador en referencia a la cartera que regula la enseñanza. En el mismo sentido, cuestionó el "endiosamiento" de la administración pública y criticó: "Tiene que estar en todo en nuestras vidas y metido en nuestras vidas, eso es lo que está pasando también en el Congreso".

"El congresista yo veo que legisla en contra de la vida, la libertad y la propiedad en los últimos 40 años. Si te fijás cualquier ley va a ser en contra de eso, seguro", opinó el diputado libertario.