A diez días de las elecciones presidenciales en Venezuela, el ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina reconoció este miércoles a Edmundo González Urrutia como "ganador indiscutido" de los comicios del pasado 28 de julio, que la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro y parte de la comunidad internacional denunciaron como fraudulentos.

Por medio de un comunicado, la cartera a cargo de Diana Mondino señaló que el pueblo del país caribeño "se expresó mayoritariamente" en favor del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática y advirtió que "la voluntad popular debe ser respetada".

"La República Argentina, tal como había adelantado en el comunicado oficial emitido el 2 de agosto, concluye de manera inequívoca que el ganador indiscutido de la elección presidencial que tuvo lugar en Venezuela el 28 de julio es Edmundo González Urrutia", fueron las palabras iniciales de Cancillería.

TE PODRÍA INTERESAR: Condenaron a Moreno a 3 años de prisión y lo inhabilitaron para cargos públicos por la manipulación de datos del INDEC 

Además, el Gobierno de Javier Milei condenó "la formulación de cargos penales contra el candidato presidencial ganador y la principal líder de la oposición", en alusión a María Corina Machado, como también "la detención arbitraria de figuras importantes de partidos políticos opositores, periodistas y trabajadores de prensa".

En el mismo sentido, reiteró "el llamado a las autoridades venezolanas a respetar las obligaciones que emanan de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas en lo que atañe a inmunidad e inviolabilidad de las sedes oficiales", y recordó que "la residencia oficial argentina en Caracas continúa sin suministro de energía eléctrica, interrumpido hace más de una semana, y solicita una vez más su pronto restablecimiento".

Días atrás, el ministerio liderado por Mondino había destacado que la Argentina "fue uno de los primeros países en rechazar y desconocer el resultado de la elección presidencial venezolana el 28 de julio", pero evitó proclamar oficialmente ganador a González Urrutia hasta este miércoles.

Al respecto, había señalado que seguía "con extrema atención y preocupación los acontecimientos en Venezuela a fin de pronunciarse en forma definitiva".

Este miércoles, el candidato opositor no compareció ante el Tribunal Supremo de Justicia, al que se encomendó la tarea de peritar las actas.

"No se ha producido debidamente una totalización oportuna y basada en actas de escrutinio puestas a disposición de las organizaciones políticas y candidatos participantes, ni se han realizado todas las auditorías ordenadas por la normativa vigente", manifestó el político en una carta publicada en sus redes sociales.

Luego, indicó que, por los medios de comunicación, "se ha difundido una pretendida citación" para que compareciera personalmente ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, a los fines de consignar material electoral y responder preguntas. 

"Sin embargo, si llegare a acudir ante la Sala electoral, lo haría en situación de absoluta indefensión porque el trámite adelantado por la Sala Electoral, tal como ha sido anunciado por los medios de comunicación, no se corresponde con ningún procedimiento legal contemplado en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia u otra ley sobre la Jurisdicción Electoral", analizó.