El Gobierno oficializó este lunes la intervención por 180 días del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la designación como interventor del organismo de Juan Martín Ozores. Así lo comunicó el Poder Ejecutivo formalmente, al publicar el decreto 899/2024 en el Boletín Oficial.

El ente autárquico y descentralizado, del ámbito de la secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Jefatura de Gabinete de Ministros, tendrá como interventores adjuntos fueron designados Patricia Roldán, una abogada con 30 años de carrera en organismos estatales y Alejandro Pereyra, quien tuviera a cargo en su momento el organismo durante la presidencia de Mauricio Macri. Por su parte, Ozores es consultor y exempleado de Movistar.

Según se especificó, la mencionada Secretaría podrá prorrogar el período de intervención mediante una única reunión. El decreto también ordenó la elaboración de un informe de auditoría sobre la situación del organismo en cuanto al aspecto judicial y de adjudicación de licencia, entre otras cuestiones.

TE PODRÍA INTERESAR: El Papa confirmó que recibirá a Milei en el Vaticano: "Estoy dispuesto a iniciar un diálogo"

La meta es "determinar y redefinir regulaciones que por su obsolescencia o por su contenido demoran y dificultan el avance tecnológico y hacia la convergencia de sistemas del sector de las TIC y de los servicios audiovisuales" e impulsar "las acciones tendientes al ordenamiento del régimen del personal del Ente en cuanto a su condición de revista", puntualizó el texto oficial.

En los considerandos, se justificó la medida, entre otras cuestiones, al considerarse que "a partir de diciembre de 2020 se han verificado importantes decisiones adoptadas por el Enacom que implicarían abiertos incumplimientos de las disposiciones legales vigentes".

"Dichas decisiones han motivado numerosos conflictos judiciales, así como el dictado de medidas contrarias a los actos administrativos emitidos, que deben ser adecuadamente estudiadas y, en su caso, revisadas", agregó el decreto.

El sábado, la secretaría conducida por Alejandro Cosentino, dependiente del jefe de los ministros, Nicolás Posse, precisó sobre la medida: “Es una etapa transitoria, pero necesaria para el reordenamiento del organismo”. Aclararon que se va a hacer foco especialmente en el decreto 690/2020, que declaró a las telecomunicaciones servicio esencial. 

“Luego de la intervención, el Enacom continuará con la misma misión para la que fue creado: promover comunicaciones de calidad entre todos los usuarios del país, generando un mayor balance y competencia entre los distintos actores del mercado”, anticipó la secretaría.

Desde la oposición, el exvicepresidente del organismo Gustavo López cuestionó la decisión de la intervención al considerar que “no era necesaria” y porque "evita la participación del Parlamento en el directorio". Además, la Unión Argentina de Proveedores de Internet apoyó públicamente las políticas del Gobierno y pidió que se produjera una “profunda verificación de criterios de asignación y destino de los Aportes No reembolsables otorgados en el período 2019-2023”.