Por pedido de las empresas de dragado, el Gobierno nacional prorrogó este miércoles por dos semanas el plazo para la licitación de la Hidrovía, que ofrecerá en concesión por 30 años, y amplió la zona de desarrollo y la profundidad de dragado, entre otros aspectos. La medida fue anunciada a través de la Disposición 36/2024, publicada en el Boletín Oficial.

"La fecha de cierre de presentaciones de ofertas y la apertura del Sobre N° 1 será el día 12 de febrero del 2025 a las 13.00 horas, la que se realizará a través del portal CONTRAT.AR https://contratar.gob.ar/", indicó la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente del ministerio de Economía.

Además, el texto oficial reveló que otorgará la habilitación de la zona sur de Entre Ríos para el desarrollo del área portuaria y que habrá una mayor profundización de las vías navegables.

Se trata de la oficialización del anuncio que había hecho el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a mediados de noviembre, cuando detalló los pliegos para privatizar la Vía Navegable Troncal, que contiene la circulación del 80% del comercio exterior argentino y que abarca 1.477 kilómetros, a lo largo de siete provincias y 79 puertos.

TE PODRÍA INTERESAR:

El Gobierno pretende que la Vía pase a manos privadas, en medio de su intención explícita de desprenderse de la mayor cantidad posible de los bienes y servicios en manos del Estado. El pasado 19 de noviembre, Francos anunció el llamado a licitación para la privatización de la Hidrovía, en un esquema de concesión a 30 años, a riesgo empresario, y en el que la administración nacional ya no estará ligada a su gestión ni mantenimiento.    

Inicialmente estaba prevista la recepción de ofertas de compañías interesadas hasta el 29 de enero de 2025.

Quien se adjudique finalmente la licitación deberá potenciar los tramos Paraná Guazú, Pasaje Talaverá y Paraná Bravo, que benefician a Entre Ríos y que -a diferencia del Paraná de Las Palmas- se usan hasta ahora de manera secundaria, no estaban incluidos y fueron incorporados. Se apunta a mejorar su profundidad y las condiciones de esos puertos de esa provincia litoraleña.

En cuanto a la profundización, el Bravo, Guazú y el Talavera van a estar a 36 pies en la primera etapa de dragado, mientras que el Paraná de Las Palmas tendrá 44.

Desde el Ejecutivo trascendió que esperan ofertas de empresas chinas, belgas y neerlandesas como Shanghai Dredging Company, Dredging International, Jan de Nul, Boskalis y Van Oord. El ganador de la licitación tendrá un año para proponer las mejoras al sistema troncal de navegación, en diálogo con la citada subsecretaría perteneciente a la cartera que lidera Luis Caputo.