La Cancillería exigió este sábado al Gobierno de Nicolás Maduro la "inmediata entrega de los salvoconductos" que "garanticen la salida segura" de los seis dirigentes opositores venezolanos que se encuentran asilados en la embajada argentina en Caracas desde marzo pasado.

El ministerio de Relaciones Exteriores expresa "su máxima preocupación ante la alarmante y grave situación" en la sede diplomática argentina en la capital venezolana, "donde la vida de seis asilados enfrenta un peligro inminente", aseguró un comunicado de la Cancillería.

"Exigimos al régimen de Maduro la inmediata entrega de los salvoconductos que garanticen su salida segura. Hacemos un llamado a las Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a todos los países para que adopten medidas firmes y urgentes", destacó.

TE PODRÍA INTERESAR:

El martes pasado, el Gobierno había denunciado al presidente venezolano ante la Corte Penal Internacional por el asedio al que están siendo sometidos los dirigentes opositores venezolanos que se encuentran alojados en la sede diplomática argentina, a la que se le cortaron los suministros de agua y electricidad, además de estar permanentemente hostigada por la intimidatoria presencia en el exterior del edificio de fuerzas de seguridad del país caribeño.

"Venezuela no puede considerarse un Estado de Derecho. Los derechos humanos y civiles son sistemáticamente vulnerados y la voluntad democrática de su población es ignorada de manera deliberada. Las detenciones arbitrarias, los tratos inhumanos y las violaciones graves de derechos fundamentales requieren investigaciones rigurosas e integrales que estén a la altura de las expectativas de justicia internacional", aseveró Mario Javier Oyarzábal, embajador argentino en Países Bajos y el impulsor de la denuncia.

En la embajada permanecen asilados los dirigentes opositores Magalli Meda, Omar González, Claudia Macero, Humberto Villalobos, Fernando Martínez Mottola y Pedro Urruchurtu. Todos ingresaron en marzo luego de ser acusados por Maduro de conspiración y traición a la patria. 

Argentina ha pedido varias veces un salvoconducto para que puedan salir de Venezuela, pero el régimen chavista no ha dado respuestas debido al enfrentamiento entre Maduro y Javier Milei, que se profundizó tras las últimas elecciones presidenciales en ese país, que gran parte de la comunidad internacional considera fraudulentas.

A fines de julio, después de que la administración libertaria considerara que el ganador de esos comicios había sido Edmundo González Urrutia, aliado de la proscripta María Corina Machado, el Gobierno venezolano expulsó del país a todo el personal diplomático argentino, por lo que la embajada quedó bajo la protección de Brasil.