Este jueves, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó que el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para permitir la intervención de las Fuerzas Armadas ante "hechos terroristas".

"Se plantea la modificación del artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior (24.059), con el fin de incorporar una nueva opción de empleo militar a pedido de un comité de crisis", detalló el portavoz en el inicio de su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

Así, el funcionario explayó que el objetivo será que las Fuerzas Armadas y las de Seguridad "trabajen de forma coordinada para enfrentar al terrorismo" y especificó que se efectuará con "acciones de patrullaje y control de vehículos y personas en zonas determinadas".

TE PODRÍA INTERESAR:

"Hace algunos años se firmaban pactos de silencio que causaron dolor y muerte para los argentinos. Hoy se los enfrenta con todo el peso de la ley", cerró Adorni en referencia al Memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán, que fue firmado en 2013 durante la gestión presidencial de Cristina Kirchner, en el marco del caso judicial por el atentado a la AMIA en 1994.

El proyecto de ley fue enviado desde el ministerio de Defensa, ya que Luis Petri sostenía esta posibilidad desde marzo pasado, ante la creciente ola de conflictos en la ciudad santafesina de Rosario.

En su momento, la Vicepresidenta Victoria Villarruel se diferenció de la propuesta y valoró que "la función de las Fuerzas Armadas no es combatir a los civiles".

A los pocos días, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que a las Fuerzas militares hay que "sacarlas del rincón de la penitencia y dejar que entren a la democracia", dado que "mantenerlas en el pasado es malo" y aseguró que no va a volver a suceder un episodio similar al Golpe de 1976. Ahora, la iniciativa quedará en manos de los legisladores.