El Gobierno de Venezuela denunció un plan desestabilizador desde la embajada argentina en Caracas
El presidente de la Asamblea Nacional sostuvo que los opositores políticos que están asilados en la sede diplomática están orquestando un plan para generar violencia el 28 de julio, cuando en ese país se celebrarán elecciones.
El Gobierno venezolano sumó tensión a su enfrentamiento con la administración de Javier Milei, al denunciar un plan de desestabilización contra el presidente Nicolás Maduro orquestado desde la embajada argentina en Caracas, donde están asilados varios opositores políticos.
"Conminamos a la embajada argentina en Venezuela a respetar los principios que se establecen para el derecho de asilo y la no injerencia en los asuntos políticos del país en donde están representados", afirmó el coordinador nacional del Comando de Campaña Venezuela Nuestra, Jorge Rodríguez.
En una rueda de prensa, el también presidente de la Asamblea Nacional aseguró que los opositores Magalli Meda y Humberto Villalobos, quienes trabajan para la opositora María Corina Machado, planifican "actos criminales" desde esa sede diplomática.
TE PODRÍA INTERESAR: Ley Bases: los 15 puntos claves de la meganormativa aprobada en el Congreso
"Es inaceptable, es inconcebible que desde la embajada argentina la señora Meda esté coordinando a los legionarios, a los fanáticos, a los Alfa, a los Delta, está coordinando la violencia del 28 de julio y antes", indicó al aludir a la fecha en la que se celebrarán en Venezuela elecciones presidenciales.
Subrayó, además, que los planes se van a desmantelar y sostuvo que el Gobierno de Maduro "no tolerará una violación flagrante de la Constitución".
En marzo, la Fiscalía general de Venezuela ordenó la aprehensión de nueve opositores. Seis se refugiaron en la residencia del embajador argentino en Caracas, tras ser acusados por el Gobierno de cometer actos de violencia para desestabilizarlo.
Entre quienes están en la sede diplomática trasandina se encuentra la mano derecha de Machado y otros militantes de Vente Venezuela, la organización política fundada por la política disidente, además de un dirigente vinculado al también opositor Juan Guaidó.
Las acusaciones del Gobierno venezolano llegaron casi en simultáneo con el discurso de la canciller argentina, Diana Mondino, en la Organización de Estados Americanos (OEA), en donde dijo, en referencia al asilo de los colaboradores de Machado en la sede diplomática, que la administración libertaria "no protege delincuentes ni funcionarios condenados por corrupción".
Mondino precisó además que Argentina "ha solicitado reiteradamente al Gobierno de Venezuela el otorgamiento de correspondientes salvoconductos para permitir la salida del país de todos los asilados". "Aún no hemos tenido respuesta favorable de las autoridades. Continuaremos peticionando", dijo la Ministra.
El Gobierno de Javier Milei les concedió a los seis opositores venezolanos la condición de asilados políticos. Desde entonces Caracas y Buenos Aires están negociando sus salvoconductos para salir del país.