El Gobierno oficializó la creación de la condecoración "Al Valor del Ciudadano" y le otorgó la primera edición de la medalla post mortem a Luca Aguilar, el repartidor del municipio de Moreno que fue brutalmente asesinado por intervenir en un asalto. 

El propio presidente Javier Milei había anunciado el reconocimiento a través de un mensaje en la red social X, con el título "Un héroe se fue al cielo". Así, este viernes el Poder Ejecutivo publicó el decreto 64/2025 que la institucionaliza. 

"Mataron a Luca Aguilar, un repartidor de Moreno, quien defendió a un vendedor ambulante de un asalto. El vendedor ambulante fue apuñalado, pero sobrevivió gracias a Lucas", expresó el 31 de enero el mandatario, y agregó: "Lucas hizo el sacrificio máximo por un desconocido, entregó su vida para defenderlo".

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno porteño presentará un proyecto para endurecer las penas contra los cuidacoches 

En la misma línea, anticipó: "En consecuencia, y para honrar su valor, crearemos la Condecoración al Valor del Hombre Común, entregada por el Presidente de la Nación, y el primero en recibirla, póstumamente, será Luca Aguilar".

Una semana más tarde, el vocero presidencial, Manuel Adorni, publicó en sus redes sociales pasada la medianoche: "Hace algunos instantes el Presidente de la Nación ha firmado el decreto creando la condecoración ‘Al Valor del Ciudadano’ en reconocimiento a aquellas personas que se hayan distinguido meritoriamente por sus acciones o servicios como ejemplo de conducta ciudadana".

Finalmente, en la normativa especificaron: "El sacrificio de Luca Nicolás Aguilar fue realizado a fin de proteger los derechos constitucionales a la vida y a la integridad física de otro ciudadano". 

Con la acción, la administración libertaria apuesta a remarcar el "acto de heroísmo" del joven repartidor, que recibió siete puñaladas por intervenir en el episodio delictivo, y hará entrega de la distinción a su familiar más cercano.