El Gobierno busca acercarse a Cristina Kirchner para negociar que Lijo y García Mansilla lleguen a la Corte Suprema
El entorno de Milei pretende reunirse con la exmandataria para conocer la tendencia de voto de senadores de Unión por la Patria, clave para destrabar los pliegos de los reemplazantes de Maqueda y Highton de Nolasco.
De cara a las exposiciones de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla en el Senado para defender su postulación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y en un intento por obtener el apoyo necesario para su aprobación, el gobierno de Javier Milei busca acercarse a Cristina Kirchner para negociar los votos de Unión por la Patria.
Con conocimiento de que el apoyo de la coalición opositora es clave, la administración de La Libertad Avanza acelera las negociaciones del viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, con la intención de tratar los pliegos durante septiembre en la Cámara alta.
De allí la necesidad de establecer línea directa con la dos veces mandataria, más allá del diálogo con dirigentes de su entorno. "La señora tiene a 16 senadores. Nos gustaría poder sentarnos a conversar y ver qué van a hacer con los votos", señaló una alta fuente citada por la agencia Noticias Argentinas, en referencia a Kirchner y su influencia sobre el bloque Unidad Ciudad.
TE PODRÍA INTERESAR: Testigos de los secretos en Olivos y los "trámites" en Puerto Madero: qué más saben en el entorno de Alberto Fernández
Al respecto, un funcionario oficialista aseguró que hablarán "con todos" los legisladores del órgano presidido por Victoria Villarruel y advirtió: "Es una carrera larga que no se define ahora. Hay que prestar atención a las audiencias también".
"Tengo esperanza de que pasen los dos. Hay que esperar y trabajar", resumió una de las fuentes en alusión al juez federal y al abogado constitucionalista e insistió en que, tal "como lo dispuso el Presidente" Milei, "son los dos o ninguno".
A pesar de las críticas públicas que hubo tras la presentación de Lijo como propuesta del Ejecutivo libertario, la iniciativa alcanzaría los dos tercios de apoyo. En tanto, el pliego de García Mancilla aún no tendría los votos necesarios, por lo que es en este punto en el que entra en juego el rol de Unidad Ciudadana.
La postulación del titular del Juzgado Federal Nº 4 de Comodoro Py es criticada incluso al interior de La Libertad Avanza, ya que fue rechazada por la propia vicepresidenta, como así también por el senador Francisco Paoltroni. En este marco, un integrante del Gabinete advirtió que "el que no acompaña las propuestas de Javier está inmediatamente afuera del Gobierno y de todo lo que se venga".
Por su parte, el expresidente Mauricio Macri consideró que la elección de Lijo es "un error" y subrayó la necesidad de la "confianza" para "para restablecer a la Argentina". Además, consideró que "la economía estable, sin inflación, sin déficit fiscal, es una pala, pero lo más importante es la Justicia". En este sentido, agregó: "Nominar a alguien que ya genera un debate enorme a la Corte no la entiendo. Pero es una decisión de él (Milei)".
Pese a las críticas, desde el Poder Ejecutivo avanzan con las negociaciones para sumar la mayor cantidad de votos y lograr así la aprobación de ambos aspirantes a la vacante que dejó Elena Highton de Nolasco y el puesto que quedará libre el próximo 29 de diciembre, con la salida de Juan Carlos Maqueda.
El juez federal Lijo y al abogado constitucionalista García Mansilla tendrán sus respectivas audiencias públicas el próximo 21 y 28 de agosto, y entonces se definirá si pasan o no el filtro de la Cámara alta.