Este jueves, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que a partir del 2025 se eliminará el sistema de repitencia tradicional en la escuela secundaria. Con el nuevo esquema, los estudiantes que no aprueben una materia, deberán recursarla.

El anuncio fue hecho por el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, quien detalló que en el nuevo sistema la importancia estará puesta en la acreditación de asignaturas aprobadas y no en los años de cursada.

De esta manera, no se obligará al alumno a recursar todas las materias del año -en caso de no aprobar el mínimo necesario de ese período-, sino solo las que haya desaprobado.

TE PODRÍA INTERESAR: Los controladores aéreos levantaron las 18 jornadas con paros intermitentes previstas para junio

Según explicó Sileoni, las materias no aprobadas -hasta cuatro- pasarán a un curso acelerado entre diciembre y marzo, con el fin de de evaluar al alumno en ese período.

Asimismo, precisó que la evaluación será por nota numérica en dos cuatrimestres, en los cuales se deberá aprobar con 7 o más en cada uno de los segmentos. 

Al respecto, el funcionario rechazó la idea de que el nuevo sistema ofrezca más facilidades y sostuvo que "el derecho es a estar en la escuela, no a aprobar". 

"Queremos tender a una escuela secundaria que acompañe más a los pibes y pibas. Va a haber un equipo de acompañamiento a la trayectoria educativa, con un Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas (EDTE)", se explayó el funcionario.

Los cambios en la escuela secundaria bonaerense para el 2025 incluyen, además, modificaciones en los contenidos curriculares, la convocatoria a concursos de cargos jerárquicos, un nuevo régimen académico y la concentración horaria de los diferentes turnos.