El Gobierno acordó con diputados dialoguistas avanzar con un proyecto para eliminar las jubilaciones de privilegio
Funcionarios del Gabinete recibieron en la Casa Rosada a legisladores de La Libertad Avanza, el PRO y el MID, con quienes también dialogaron sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas.
Funcionarios del Gobierno de Javier Milei se reunieron este lunes con diputados tanto del oficialismo como de los bloques aliados para debatir sobre la agenda legislativa y, según trascendió, acordaron impulsar un proyecto para eliminar las jubilaciones de privilegio.
La decisión se tomó en el encuentro que integrantes de La Libertad Avanza, del PRO y del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) mantuvieron en Casa Rosada con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; y los vicejefes de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y Ejecutivo, José Rolandi.
Durante el cónclave, los presentes dialogaron también sobre la iniciativa para privatizar Aerolíneas Argentinas -que esperan que logre dictamen el martes de la próxima semana-, la revisión final de la Boleta Única de Papel, el Presupuesto 2025 y el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, en contra del cual el próximo 2 de octubre se realizará una Marcha Federal.
TE PODRÍA INTERESAR: Milei se reúne en la Casa Rosada con Bukele: "Vamos a lograr cosas muy importantes para ambos países"
En cuanto al proyecto que propone suprimir los regímenes jubilatorios especiales, establece que el Poder Ejecutivo Nacional "invite formalmente" a los expresidentes, exvicepresidentes y demás exfuncionarios "que actualmente perciban asignaciones previstas en la Ley 24.018, a renunciar a los privilegios previsionales de dicha ley". Así, pasarían a formar parte del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, como el resto de los trabajadores.
De todas formas, aclara que "a partir del cese en sus funciones el Presidente de la Nación gozará de una asignación mensual vitalicia por los servicios prestados a la Nación durante su mandato" y detalla que la misma será "equivalente al 80% de la remuneración" del jefe de Estado en ejercicio".
Además, la iniciativa, firmada por los legisladores del MID Oscar Zago y Eduardo Falcone, propone que una vez promulgada la ley comience un plazo de 60 días para que el Gobierno publique en el sitio argentina.gob.ar la nómina actualizada de los exfuncionarios que aceptaron dejar de recibir su jubilación de privilegio.
En representación del Gobierno, además de Sturzenegger, Catalán y Rolandi participaron del encuentro el titular de la Cámara baja, Martín Menem, y el secretario de Transformación del Estado, Maximiliano Fariña.
A su vez, por La Libertad Avanza estuvieron presentes el presidente de bloque, Gabriel Bornoroni; Nicolás Mayoraz, Santiago Santurio, Carlos Zapata y Nadia Márquez. En tanto, por el PRO participaron Cristian Ritonro, Silvia Lospennato y Silvana Giudici, mientras que por el MID lo hicieron Zago y Falcone.