En medio de la crisis que enfrenta por un paro policial y de la tensión con el Gobierno de Javier Milei por los fondos que le adeudan desde la Nación, según señala, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció este sábado que llamó a sesiones extraordinarias para que el Poder Legislativo trate un proyecto que acaba de girarle para que esa provincia tenga una moneda “virtual y física” propia. Horas después, el Presidente le contestó al mandatario con retuits en X. 

El mandatario provincial aseguró que la iniciativa tiene como objetivo que los ciudadanos cobren “una parte de su sueldo en efectivo y otra en bonos”, que podrán utilizarse para pagar “los servicios, los impuestos y las tasas hasta tanto se normalice la situación económica del país”.

“Esos bonos los recibe la provincia y los intendentes también. Y el banco los cambia a las 48 horas”, indicó, a la vez que dijo que existe la idea de acordar con la Cámara del Comercio riojana para que puedan utilizarse “en las tiendas”.

TE PODRÍA INTERESAR:

En declaraciones a Radio 10, Quintela manifestó que el proyecto es una reacción ante la “situación desesperante” de la Argentina y consideró que se trata de una solución para que la gente “no se muera de hambre”.

“Es lo que pensamos nosotros hasta tanto se normalice la situación con la Nación. Los empleados nuestros necesitan la recomposición salarial”, explicó. “Lo he conversado también con algunos gobernadores, con muy pocos, con los que me quieren escuchar”, afirmó el mandatario riojano.

El jueves, Quintela le solicitó al Poder Ejecutivo nacional el envío de fondos de coparticipación "adeuados" para poder aumentar los sueldos a los trabajadores estatales, y lamentó que la Administración central haga "oídos sordos" a ese reclamo y otorgue a determinados distritos la condición de "rehenes".

En este sentido, aseguró que la deuda “del mes pasado” que la Nación tiene con su provincia “alcanza los $9.300 millones”. 

El mandatario provincial sostuvo que su intención es "aumentar los sueldos", pero sostuvo que para eso "necesita" que "envíen los fondos que le corresponden a los riojanos".

Sobre la protesta que la Policía de La Rioja realizó en las últimas horas, en reclamo de una “recomposición salarial”, Quintela comentó que quienes la llevaron a cabo eran “los que estaban de franco o los jubilados”, y aclaró que no dejaron las calles sin seguridad

El reclamo de los $9.300 millones al Ejecutivo, la protesta policial y la situación crítica de la provincia son algunos de los factores que derivaron en la decisión del Gobernador de anunciar que buscará aprobar la emisión de una moneda propia para hacerle frente a la crisis. 

No sería la primera vez que la provincia norteña recurre a esta alternativa. Ya lo hizo durante el Gobierno de Carlos Menem en ese distrito y también en la crisis de 2001.

Quintela insistió que necesita de ese instrumento porque no solo tiene que recomponer el sueldo de los policías, sino también de otros empleados públicos, como docentes o trabajadores de la salud. “Todos lo precisan. Fue cruel (el ajuste). Con lo que antes vos cargabas un tanque de nafta, hoy te alcanza para un tercio. Antes te servía para diez productos y hoy para tres. Es una locura lo que se hizo. Nosotros no podemos, no quiero que la gente se nos muera de hambre. Hoy ya está con hambre mucha gente”, sentenció.

Horas después de conocerse la noticia, Milei respondió a esta iniciativa retuiteando un mensaje en X de la cuenta Indignado: “El gobernador de La Rioja no tiene plata para pagar los sueldos, pero se gastó $37.444.000 en traerla a Lali Espósito a cantar”.

A finales de diciembre, el Gobierno de La Rioja solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declare la "inconstitucionalidad manifiesta" del megadecreto de desregulación económica del Ejecutivo nacional, que dicte una medida cautelar que suspenda de inmediato su aplicación y que asuma la "competencia originaria" para entender en el asunto. El Máximo Tribunal denegó abrir la feria en enero, por lo que analizará este pedido en febrero.