En lo que será la primera cumbre del Mercosur luego de la firma del tratado de libre comercio con la Unión Europea, Mauricio Macri anunciará este miércoles en Santa Fe, junto a Jair Bolsonaro, Mario Abdo y Tabaré Vázquez, la eliminación del cobro del servicio de roaming al viajar por los países miembros del bloque.

De esta manera, al igual que ocurre entre los estados que componen la UE, los ciudadanos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay podrán hacer llamadas o utilizar los datos móviles de sus smartphones en cualquiera de los otros tres países sin tener que pagar ningún adicional.

El fin del roaming: los argentinos podrán usar el celular sin pagar en Brasil, Paraguay y Uruguay

Pese a que la medida necesitará pasar por los cuatro parlamentos de los paises sudamericanos antes de ser ejecutada, cuando se apruebe se aplicará de forma inmediata, según indicó el diario La Nación.

En marzo, Macri había anunciado junto al presidente chileno, Sebastián Piñera, que desde de mayo de 2020 quedará eliminado el roaming internacional entre ambos países. A su vez, en el mismo mes 19 países de América -incluídos Estados Unidos, Canadá y México- habían firmado la Declaración de Buenos Aires, orientada a eliminar el servicio de roaming en todo el continente.

El fin del roaming: los argentinos podrán usar el celular sin pagar en Brasil, Paraguay y Uruguay

En la reunión, además, el mandatario argentino le entregará la presidencia del Mercosur a su par brasileño, que regresará al país tras su fugaz visita del mes pasado, cuando se reunió con Macri y les pidió a los argentinos que no voten a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.