El embajador israelí en Buenos Aires, Eyal Sela, negó este lunes que exista una amenaza concreta actual en el país producto del ataque iraní sobre el Estado judío durante el fin de semana, que motivó la suspensión de una gira del presidente Javier Milei a Dinamarca: "No tenemos información de nada concreto aquí en Argentina". Asimismo, el diplomático de Israel en el país confirmó que no participó de la reunión de Gabinete que se llevó a cabo en la noche del domingo, sino que simplemente dialogó unos minutos con los presentes antes de ese encuentro de funcionarios nacionales.

Al ser consultado durante una entrevista con Nacho Girón en CNN Radio acerca de si hay una situación puntual de riesgo local precisó: "No que nosotros sepamos, pero siempre es mejor, en estos momentos de crisis, tener más alertas y tomar las medidas necesarias".

En el marco de corroborar si había cambios en la cotidianidad de sus tareas en Argentina, el representante israelí precisó que "la actividad sigue normal", y agregó que es la habitual "de una embajada en un país amigo".

TE PODRÍA INTERESAR:

Sobre la participación en Casa de Gobierno en la víspera, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había aclarado que el embajador no fue parte del encuentro gubernamental: "Hubo una reunión previa con él, donde hizo una exposición breve y luego se retiró de la Casa de Gobierno. La reunión de Gabinete se inició una vez concluido ese encuentro y se prolongó hasta cerca de las 21.40". 

Siguiendo la misma línea, Sela lo confirmó: "Es así. Participé muy poco tiempo, di la información de Israel y no participé de la reunión interna del Gabinete". 

Tras el conflicto abierto en Medio Oriente y el declarado apoyo de Milei a Israel sacando al país de su histórica neutralidad, Adorni indicó que los ministerios de Defensa, Seguridad e Interior coordinan las acciones necesarias para aumentar el control en las fronteras, con la intención de detectar cualquier episodio que "pueda llamar la atención".

A su vez, se refirió a la repentina interrupción de la gira internacional de Milei y aclaró que "el Presidente entendió que lo correcto era regresar al país y ponerse al frente de la situación en términos de informarse de primera mano y de los especialistas", e insistió: "Acá no hay una distinción de si Argentina es o no un punto de riesgo. Creemos que el mundo es un mundo que hoy está en riesgo".

Además, precisó que la ministra Patricia Bullrich detalló en el encuentro con el Presidente y el resto del equipo las medidas en curso vinculadas al aumento de la seguridad como medida de precaución en los espacios "más sensibles" a posibles ataques para potenciar la vigilancia. "Lo cierto es que el Gobierno realiza un seguimiento minuto a minuto para monitorear con atención el conflicto", indicó.