Como si fuera un sitio predilecto, Mauricio Macri retorna este martes al microestadio de Ferro Carril Oeste con los candidatos de Juntos por el Cambio en la Ciudad para cerrar la campaña porteña. Desde hace ocho años, el Presidente utiliza el mismo escenario para lanzar o cerrar su campaña. ¿Cómo evolucionaron sus discursos con el correr del tiempo?

En 2011, fue la primera vez que el mandatario arribó al barrio de Caballito para hacer un acto proselitista. En ese entonces, lanzó su candidatura para ser reelecto como jefe de Gobierno, secundada por María Eugenia Vidal, de la que resaltó su transparencia.

Ocho años de campaña PRO en Ferro (y la evolución de los discursos de Macri)

"No se equivoquen queriendo castigar a los porteños porque piensan distinto. Ese no es el camino, no queremos planteos extorsivos", lanzó. Venció a Daniel Filmus en el balotaje por 64% a 35%. 

Dos años más tarde, con la mira puesta en su proyecto presidencial de 2015, presentó a los candidatos porteños del PRO para la legislación, entre los que destacaron Gabriela Michetti para el Senado y Federico Sturzenegger, segundo en la lista de diputados. Al ritmo del "se siente, se siente, Mauricio presidente" que bajaba de las tribunas, sostuvo: "Estamos construyendo una alternativa para todos los argentinos".

Ocho años de campaña PRO en Ferro (y la evolución de los discursos de Macri)

En octubre de 2015, usufructuó nuevamente el gimnasio Héctor Etchart, tres semanas antes de la contienda contra Daniel Scioli y Sergio Massa, que le abrió la puerta a la segunda vuelta que lo catapultaría a la Presidencia. Aseguró que iba a enterrar las cadenas nacionales y comparó al "populismo autoritario" del kirchnerismo con su "proyecto republicano".

Ocho años de campaña PRO en Ferro (y la evolución de los discursos de Macri)

"Para mí es un honor ser candidato a presidente de un partido centenario como el radical", disparó en aquel entonces, codeado por Ernesto Sanz y Elisa Carrió. También afirmó que no sacaría ni pondría jueces a dedo, promesa que incumplió un año más tarde, cuando seleccionó a Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti para la Corte Suprema de Justicia.

Las legislativas de 2017 contaron con doble cierre en Ferro: en agosto, previo a las PASO, y en octubre, en la antesala de los comicios generales. Antes de la contundente victoria a nivel nacional, en el único año de su gestión en el que la economía creció, llenó de elogios a Elisa Carrió, que aplastó a Daniel Filmus en la capital.

Ocho años de campaña PRO en Ferro (y la evolución de los discursos de Macri)

Este martes, Macri regresa al búnker que constituyó como cábala hace ocho años. Lo hará junto a Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Martín Lousteau, Elisa Carrió y Maximiliano Ferraro, primer candidato a diputado nacional por la Ciudad. Como en sus últimos discursos, resaltará el pedido para que los ciudadanos acudan a las urnas y la carta polarizadora con el kirchnerismo.