El cruce maradoniano entre Germán Martínez y Menem en plena sesión: "Te espero en Segurola y Habana"
Durante el encuentro de Diputados en el que se trata el proyecto Ficha Limpia, el jefe de bloque de Unión por la Patria quiso solicitar una cuestión de privilegio y el titular de la Cámara se la negó.
El espíritu de Diego Maradona rondó este miércoles la Cámara de Diputados, después de que el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, y el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, protagonizaran un tenso cruce durante la sesión especial en la que se debate el proyecto de ley Ficha Limpia. El entredicho se inició cuando el legislador kirchnerista quiso solicitar una cuestión de privilegio y el libertario le negó la posibilidad de hablar, ante lo que aquel insistió: "Deme la palabra, es contra usted por lo que acaba de hacer".
Sin embargo, el titular del cuerpo le remarcó que era el turno de su compañera de bloque Mónica Litza, mientras de fondo se escuchaban gritos en el recinto y el santafesino intentaba hablar pero tenía el micrófono apagado. Incluso, si bien no salió en la transmisión oficial, Martínez citó al riojano "en Segurola y Habana", tal como Maradona hiciera en 1995 con Julio César Toresani en un partido entre Boca y Colón de Santa Fe en la Bombonera.
En un principio, Menem le había señalado a Martínez que le pidiera la palabra a su par, quien se la concedió, pero el diputado le aclaró a quien encabeza la Cámara: "Presidente, le voy a pedir, no es una interrupción, es una cuestión de privilegio contra usted".
TE PODRÍA INTERESAR: Diputados: el oficialismo busca dar media sanción a Ficha Limpia y dejar a Cristina fuera de la carrera electoral
"Hemos votado que las vamos a ordenar en tandas, usted no va a manejar el recinto", fue la respuesta que recibió, y luego se quejó: "No me quite la palabra, presidente, porque está en los acontecimientos de recién".
En tanto, el titular de Diputados le subrayó que las cuestiones de privilegio se harían "en la segunda tanda con apartamiento como se ha votado un plan de labor", a lo que el jefe de Unión por la Patria le reclamó: "No, señor, porque es contra usted por lo que acaba de hacer".
"Cuando uno tiene el desarrollo de una sesión, en esta y en cualquiera, y hay algo que a un bloque parlamentario va en contra de los privilegios que están estipulados en el reglamento. Usted nos tiene que dar la palabra", aseguró el santafesino y sumó: "No importa si se generó una mayoría, un nuevo grupo para no poder hablar de nada en esta sesión, pero me parece que eso está totalmente equivocado, presidente. Déjeme hacer la cuestión de privilegio porque tiene que ver con este momento".
Pese a su obstinación, Menem le reiteró que "la va a plantear cuando corresponda" y Martínez apuntó: "Cuando corresponde es ahora, en el momento que usted me lo está negando está yendo en contra de mis privilegios". Aún así, el titular de la Cámara baja le señaló que "el pleno es soberano" y "ha votado un plan de labor", y concluyó: "No quiera desordenar el debate porque no es momento. Tiene la palabra la diputada Litza".
El conflicto había comenzado luego de que el santafesino aceptara una interrupción de su par del Frente de Izquierda Nicolás del Caño y, cuando quiso retomar su discurso, el titular del cuerpo lo rechazó y promovió el inicio del debate, lo que provocó el reclamo del kirchnerismo. En ese contexto, Martínez lo calificó de "pelotudo" y se acercó al estrado de la presidencia, en donde le achacó: "Te pedí bien la palabra, sos un forro". En tanto, Menem le respondió y Martínez lanzó una frase maradoniana al advertirle: "Donde sea, te espero en Segurola y Habana".