En una jornada de definiciones parlamentarias, el bloque PRO de la Cámara de Diputados resolvió este miércoles continuar unido y ratificar a Cristian Ritondo como presidente, luego de una reunión en la que que se acordó que “lo mejor para el partido es estar juntos” y de la cual surgió la necesidad de conversar con el resto de los integrantes de Juntos por el Cambio para evaluar la modalidad de interbloque.

Con esta resolución quedaron zanjadas las diferencias previas que aventuraban la posibilidad de que el espacio se dividiera en dos o en tres sub-bloques, después de que un sector interno cuestionara el acercamiento de Mauricio Macri y Patricia Bullrich al Presidente electo, Javier Milei. En consecuencia, la bancada “amarilla” tendrá 41 integrantes.

"Vamos a colaborar con el Gobierno que viene porque la gente votó un cambio. Tenemos las figuras para hacerlo y el rol que nos dieron los gobernadores aliados", señaló Ritondo en declaraciones a la prensa al término de la reunión, desarrollada en el quinto piso del edificio anexo al Congreso.

TE PODRÍA INTERESAR: El duro diagnóstico de Adorni, el futuro vocero presidencial: “Qué triste el país que dejan”.

El exministro de Seguridad bonaerense dijo también que "lo mejor para nuestro partido es estar unidos, y hablaremos con el radicalismo para que, cuando ellos se terminen de ordenar, definir el tema del interbloque".

Aclaró, además, que "todavía no se habló con la Coalición Cívica", aunque reconoció que ese espacio "planteó una posición" de autonomía. "La idea es que estemos juntos todos los que fuimos en las boletas de Juntos por el Cambio", afirmó.

Este miércoles también se supo que el diputado nacional electo y jefe del Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto, podría presidir un nuevo bloque en la Cámara de Diputados que se denominaría "Cambio Federal", y que tendría como principales figuras al extitular de la Cámara baja Emilio Monzó; a la líder del GEN, Margarita Stolbizer; al referente de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, y al expresidente del bloque del PRO Nicolás Massot.

También integrarían esta bancada Francisco Morchio, que responde al gobernador electo por Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y Jorge "Loma" Ávila, ligado al mandatario electo por Chubut, Ignacio Torres.

Con este bloque de al menos siete legisladores, que podría eventualmente ampliarse, la flamante fuerza política de Pichetto y Monzó tendría fortaleza para reclamar lugares en las comisiones.