La decisión del juez federal Claudio Bonadio de procesar al CEO de Techint, Paolo Rocca, en el marco de la causa de los cuadernos impactó directo en las acciones de la compañía y también arrastró al Merval, que cerró este martes en negativo. Más allá de ese efecto inmediato, el procesamiento del empresario más importante del país encendió la alarma en el sector, por las consecuencias que su situación judicial podría acarrear en el futuro.

Bonadio dictó la medida casi dos meses después de que Rocca prestara declaración indagatoria en los tribunales federales de Comodoro Py. En esa audiencia, el dueño del holding más poderoso de la Argentina había dicho que no tenía conocimiento sobre el pago de coimas al gobierno anterior que admitió el ejecutivo de Techint Luis Vetnaza.

Efecto cuadernos: empresarios en alerta y mercados escépticos por la caída en desgracia de Techint

Para el magistrado, no es posible que Rocca no haya estado al tanto de esas operaciones. En su resolución, Bonadio toma en cuenta declaraciones que el CEO hizo durante un foro de empresarios en agosto pasado en el hotel Sheraton. "Nos brinda otro indicio de la responsabilidad del nombrado en los sucesos las notas periodísticas agregadas a la presente, de las cuales se desprende que en la época que fueron efectuados los pagos el nombrado habría encabezado las negociaciones con los gobiernos de la República Argentina y la República Bolivariana de Venezuela, por las plantas de SIDOR en este último país", señaló el juez.

El efecto automático en el mercado fue el desplome de las acciones de Techint. Las dos empresas del grupo que cotizan en bolsa cayeron: Tenaris perdió 9,2% y Ternium cayó 4,9%. En tanto, en Wall Street se hundieron 9,8% y 4,8%, respectivamente. Se calcula que este martes el holding perdió 1.558 millones de dólares en su capitalización bursátil.

Efecto cuadernos: empresarios en alerta y mercados escépticos por la caída en desgracia de Techint

En un intento por contener a sus accionistas y llevar calma a los mercados, las empresas Ternium y Tenaris salieron a respaldar a su jefe. A través de dos comunicados emitidos en Luxemburgo, las dos principales firmas del Grupo Techint afirmaron que tras revisar la situación decidieron confirmar "a Rocca como presidente de la sociedad". Además, instruyeron al CEO "a continuar desempeñando sus responsabilidades con el completo apoyo" del resto de los directivos.