De cara al lunes, los mercados no sólo dan por descontado que los resultados de las PASO se repetirán y Alberto Fernández será el nuevo presidente electo. También asumen que es posible que el Banco Central refuerce el cepo cambiario que limita la compra de divisas a 10 mil dólares mensuales. Asimismo, el candidato del Frente de Todos y sus economistas muestran su preocupación por el nivel de reservas y piden que, desde el 28 de octubre, Mauricio Macri inicie el proceso de una transición ordenada hacia el 11 de diciembre.

Fernández lo quiso dejar en claro cuando, hace dos días, advirtió que espera que el lunes Macri “no se vuelva a enojar y haga liberar al dólar”. El candidato avanza con un pedido que algunos analistas consideran contradictorio: que se cuiden las reservas del Banco Central y que no suba más el tipo de cambio. “Yo quiero comer helado y no engordar”, apuntó un analista de mercados afín al macrismo. 

Este miércoles, el candidato del Frente de Todos les pidió a los argentinos que se queden “tranquilos” porque va a cuidar “los depósitos en dólares”. También, al ser consultado sobre cómo reaccionarán los mercados luego de que se conozca el resultado electoral, dijo que espera que “no pase nada”. "Los argentinos no tienen porque estar nerviosos, les pido que estén confiados porque se van los que armaron este desastre", añadió en declaraciones a Futurock.

La economía post 27-O

Con pronósticos más o menos optimistas, el sector financiero considera que el lunes habrá un aumento de la tensión cambiaria. El expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, aseguró que el BCRA “va a tener que intervenir en el mercado si quiere mantener el dólar quieto”, además de maniestar su preocupación por el nivel de reservas que dejará el gobierno de Macri.

Alejandro Vanoli, ex presidente del BCRA: “Si el gobierno no endurece los controles, puede haber una escalada devaluatoria”

Si el gobierno no endurece los controles, puede haber una escalada devaluatoria”, advirtió en diálogo con FM La Patriada. Y agregó que el nuevo gobierno va a asumir en una “situación económica sumamente compleja” y van a “escasear” las divisas en el país.

¿Se refuerza el cepo cambiario?

Para el analista financiero Christian Buteler, si Alberto gana y es presidente electo, “todo lo que diga a partir del lunes va a ser importante para crear expectativas a futuro”. “Hay que reconocer y tener en cuenta que el kirchnerismo no es muy bien visto en el mercado, entonces le va a costar mucho generar confianza. Y eso sin confianza no se arregla”, aseguró.

Por su parte, Federico Moll, director de Ecolatina, subrayó que potenciar el cepo cambiario “no sería buena señal” pero “es factible” ya que “las reservas siguen cayendo”. Para el economista, es probable que los controles cambiarios se refuercen “si hay un acuerdo político” entre Macri y Fernández para que se entregue el poder “con reservas mayores a cero”.