Luego del escándalo que llevó a la renuncia del diputado Juan Emilio Ameri y la indignación por el accionar (y los antecedentes) del legislador, se abre el debate por quién ocupará la banca. Si fuera de la misma manera que ingresó al Congreso, es decir a través de un reemplazo, ahora su salida dejaría su lugar a la asunción de Alcira Elsa Figueroa.

Sin embargo, hay una discusión alrededor de la aplicación de la ley de paridad de género en las listas. Si la distribución es del 50%, el cargo lo debería ocupar un hombre. A su vez, hay un fallo de Servini de Cubría del año pasado que considera que una mujer que deja su banca debe ser reemplaza por otra mujer. En este caso, con el mismo criterio, debería entrar una persona de sexo masculino.

Pero el debate incorpora una cuestión política de fondo más allá de los tecnicismos: Ameri quedó expuesto por su comportamiento público durante la sesión especial, pero contaba con antecedentes de denuncias de violencia y acoso contra militantes, incluso menores de edad. Por ese motivo, no son pocos los oficialistas que quieren que esa banca la ocupe una mujer con perspectiva de género.

Quén es Alcira Figueroa

Feminista y militante por el derecho al aborto legal, Figueroa es antropóloga y vive en Orán, Salta, lugar del que es oriunda.

La ¿futura diputada? egresó de su carrera de grado en la Escuela Superior de Ciencias Jurídicas y Políticas. Luego se recibió de Especialista y Magíster en Políticas Sociales y Desarrollo Sustentable en la Universidad Nacional de Salta.

Ecologista, feminista y magíster en políticas sociales: quién es Alcira Elsa Figueroa, la ¿reemplazante? del exdiputado Ameri

Durante la escandalosa sesión de ayer, Figueroa -que todavía no sabía lo que ocurriría en esas horas- daba una charla sobre la ley Micaela y la violencia de género en la pandemia, en el Conversatorio de Mujeres del Norte. "Desde el interior profundo del norte del país también podemos expresarnos las mujeres", escribió en Facebook.

Es defensora de los derechos humanos e integrante la comisión de familiares detenidos-desaparecidos de Orán.

Días atrás, expresó su preocupación en las redes por el crecimiento de contagios por el coronavirus: "Irigoyen sin casos. Porque no hay testeos. Tampoco muertes ..así como escondieron a los enfermos ....no hay culpables! hay responsables! Dónde están los 2.100.000.000? El milagro sería que aparezcan...".

El respaldo al ingreso de Figueroa a la Cámara fue encabezado por la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza: "#AlciraAlCongreso", compartió en Twitter.

También la directora del INADI, Victoria Donda Pérez, expresó la necesidad de más participación femenina en las bancas del Congreso. "Más mujeres en las listas. Es todo lo que necesitamos", sostuvo.