Tras la suspensión del legislador salteño Juan Emilio Ameri -y un consecuente letargo de más de una hora-, la Cámara de Diputados sesiona esta noche en modalidad virtual para tratar cuatro proyectos de consenso entre el oficialismo y la oposición.

Es el primer encuentro en el recinto luego de la polémica suscitada semanas atrás cuando Juntos por el Cambio desconoció el quórum que el Frente de Todos computó con la ayuda de bloques minoritarios para renovar el protocolo de funcionamiento remoto.

La primera iniciativa en la agenda, aprobada por unanimidad y girada al Senado, apunta a refinanciar las deudas de las provincias con la ANSES. Luego, la Cámara baja tratará el documento que busca impedir el acceso a la asistencia económica estatal a las empresas con probada evasión fiscal.

En el temario también está estipulado sesionar sobre el anteproyecto para regular el ejercicio profesional de la Fonoaudiología y, por último, para ratificar un acuerdo regional sobre participación pública y acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales.

Refinanciación de deudas provinciales con ANSES

El proyecto de ley de "Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino", enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo, modifica el artículo 28 de la Ley 27.260, que disponía que las rentas del FGS debían ser destinadas al pago de la Reparación Histórica. La norma fue sancionada durante el gobierno de Mauricio Macri.

Según afirmó en comisión la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, la propuesta es que la Reparación Histórica se pague con recursos del SIPA y que sólo pase a estar cubierta por las rentas del FGS en caso de que exista un déficit transitorio.

[recomendado postid= 118043]

En la presentación del texto en el recinto, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, puntualizó que ANSES "negociará con cada una de las provincias las condiciones de refinanciación, y establecerá un plazo de 8 meses para reestructurar los préstamos con todos los distritos". Además, destacó que la iniciativa crea un Fondo Fiduciario público “con el objeto de invertir en sectores estratégicos del Estado nacional”.

Prohibición de ayuda económica del Estado a empresas con domicilio en paraísos fiscales

También impulsada por el oficialismo, la iniciativa busca restringir de financiamiento público a las compañías que evadan al fisco. Según datos proporcionados por el INDEC respecto a la acumulación de activos externos de los ciudadanos argentinos más ricos, el 70% de su riqueza en el extranjero no es declarado ante la AFIP.

El proyecto del Gobierno considera como ayuda económica a "cualquier tipo de subsidio, moratoria, condonación, préstamo con tasa subsidiada resultante de una norma o decisión que establezca o haya establecido el Estado Nacional o alguna empresa con participación estatal mayoritaria". En este sentido, prohíbe el auxilio en casos de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor.

Sergio Massa. FOTO NA.
Sergio Massa. FOTO NA.

Según datos publicados por la OCIPEX, Argentina es el quinto país con mayor volumen de evasión fiscal a nivel mundial y el cuarto cuando se relaciona a la fuga de capitales con el PBI.

Regulación de la fonoaudiología

El proyecto busca brindarle un marco legal a la actividad de los profesionales y cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores desde el mes de julio. El texto no recibió modificaciones de las comisiones de Acción Social y Salud Pública y de Legislación General y se convertirá en ley esta noche.

El presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, afirmó que los legisladores trabajaron con el Ministerio de Salud para "reimpulsar un reclamo que acarrea mucho tiempo". Por su parte, Mónica Trovato, jefa del servicio de Foniatría en el Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, resaltó en comisión que la disciplina "ha crecido muchísimo" y que la sanción de una norma es necesaria porque los profesionales "no tienen un marco general de qué actuaciones pueden hacer o no".

Adhesión al Tratado de Escazú

La iniciativa tiene como finalidad garantizar el acceso a la información pública, el acceso a la Justicia y la participación comunitaria en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe. Al igual que el proyecto para regular la actividad de la fonoaudiología, tiene media sanción de la Cámara alta y se convertirá en ley esta noche.

Argentina se transformará en el décimo país en adherir a este tratado internacional, que entrará en vigor una vez que reúna el acompañamiento por ley de 11 países de los 22 que suscribieron al acuerdo en marzo de 2018, en el marco de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).