El asesor político ecuatoriano y gurú del partido de Cambiemos, Jaime Durán Barba, estuvo en el programa Los Leuco en Todo Noticias. El estratega de campaña del oficialismo dijo que cree que el presidente Mauricio Macri "es de izquierda" y que la campaña de la provincia de Buenos Aires fue "la más difícil de toda su vida". Además, habló del Caso Maldonado y defendió a la ministro Patricia Bullrich.

"Yo creo que Macri es de izquierda"

La elección bonaerense


Durán Barba, graduado en filosofía, maneja las campañas del macrismo desde el 2005. Sin embargo, según contó, la elección más difícil fue la última de Buenos Aires. En junio, según sus sondeos, Cristina Kirchner aventajaba a Esteban Bullrich por 33 a 26 por ciento en el distrito más importante del país. "Remontar siete puntos en dos meses era casi imposible", manifestó. 

"Remontar siete puntos en dos meses era casi imposible"

Con el aluvión económico, las avanzadas judiciales sobre funcionarios kirchneristas y una estrategia de campaña basada en conquistar los votos massistas, Cambiemos llegó a la octubre con una ventaja de tres o cuatro puntos según los análisis cualitativos del ecuatoriano. Sin embargo, el Caso Maldonado preocupó al círculo rojo oficialista. "La última semana fue muy movida", concluyó Durán Barba.

Caso Maldonado


Sobre el hallazgo del cuerpo, el analista dijo que no cree que "haya sido planificado, pero apareció el cadáver de Maldonado y provocó indignación en ciertos sectores". En ese momento, en el círculo rojo temían la repercusión que el caso pudiese tener en la elección. "Sabía que lo de Maldonado no iba a repercutir en las urnas porque Cristina no perdió un solo voto con lo de Schoklender y la causa de Sueños Compartidos". Además, afirmó que el caso "no movió nada en la votación".

"No creo quye haya sido planificado, pero apareció el cadáver de Maldonado y provocó indignación en ciertos sectores"

En cuanto a las manifestaciones de la familia Maldonado en contra del oficialismo, el gurú dijo que "la familia tiene ideología diferente a la del Gobierno y nunca estará de acuerdo o dirá la verdad". Por último, defendió a Patricia Bullrich, alegando que la ministro actuó con "demasiada transparencia" al defender a Gendarmería.

"La familia de Maldonado tiene ideología diferente a la del Gobierno y nunca estará de acuerdo o dirá la verdad"

El palmarés


Al estratega cambiemita se le adjudican dos de los aciertos más importantes de las campañas oficialistas.

Mariu

Durán Barba fue quien eligió a María Eugenia Vidal para luchar por la gobernación de la provincia de Buenos Aires en 2015. "Estuve metido de cabeza en la campaña de Vidal cuando nadie daba un mago por su triunfo", contó.

"Estuve metido de cabeza en la campaña de Vidal cuando nadie daba un mago por su triunfo"

La no alianza

El segundo acierto es el que sentó a Mari en la silla presidencial. Luego de las Paso de 2015, cuando Daniel Scioli se encaminaba para ser presidente, la opción más certera para Cambiemos parecía ser una alianza con el massismo -Macri a la presidencia, Massa a la gobernación bonaerense-. En sus análisis, una unión de los dos frentes provocaría una suma de votos para el sciolismo que lo haría ganar en primera vuelta y evitar el ballotage.

Finalmente, Macri siguió el consejo del ecuatoriano y ganó las elecciones.