El operativo para inmunizar a la población contra el coronavirus ya está en marcha en el país con la llegada de fórmulas extranjeras. Sin embargo, actualmente hay dos proyectos argentinos para desarrollar una vacuna: uno de la Universidad Nacional de San Martín -financiada por el CONICET-; otro, de la Universidad del Litoral. Alguno de ellos podría estar listo en 2022, tal como precisó ante Noticias Argentinas Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i).

Aquí, las claves de una posible vacuna argentina contra el coronavirus:

1 - Los dos centros de estudios han concluido una etapa central: la de laboratorio, lo que se denomina como la fase in vitro. Allí, se testea la estrategia de inmunización. 

2 - Hoy, están transitando la etapa preclínica donde, de acuerdo a Periano, “se miran aspectos de la seguridad y se prueban las hipótesis en modelos animales".

3 - Si la fase anterior se resuelve adecuadamente, podrán pasar a un último período, en el que se trabajaría con voluntarios bajo la supervisión de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). 

4- Ambas cuentan con financiamiento estatal: se otorgaron subsidios de entre 6 y 10 millones de pesos, y 60 millones para cubrir la etapa preclínica.

Peirano destacó que “poder desarrollar un diseño propio en vacunas nos va a permitir una mirada más de largo plazo, una independencia en su producción y también volcar el aprendizaje a otros territorios” como “el dengue o la fiebre amarilla".