Mientras Cambiemos dió el puntapié inicial para el "Operativo Reelección 2019”, el presidente Mauricio Macri retornó, después de dos años a Formosa, tierra del gobernador Gildo Insfrán. Si bien la excusa es visitar obras viales y cloacales, el mandatario busca mejorar su imagen en una provincia en la que el oficialismo perdió por casi 30 puntos de diferencia en las últimas elecciones.

Dos años sin pisar Formosa: aterriza Macri en la tierra de Insfrán y busca achicar la brecha de los 25

En la visita oficial Macri no estuvo solo: reapareció el secretario general de Presidencia, Fernando de Andreis (quien se llamó al silencio después del escándalo offshore de Valentín Díaz Gilligan), el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el senador y frustrado candidato de Cambiemos en la provincia, Luis Naidenoff. "Tenemos que terminar con las mafias. Gildo, es muy importante que la provincia adhiera a la ley de ART para terminar con estas mafias", lo desafió -y chicaneó- Macri.

Dos años sin pisar Formosa: aterriza Macri en la tierra de Insfrán y busca achicar la brecha de los 25

Hace dos años que el el jefe de Estado no pisa la comarca de Insfrán. En la visita anterior, en abril del 2016, Macri fue por primera vez como presidente para anunciar obras hídricas en la localidad de Clorinda. Lo acompañó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, nexo clave con las provincias. Dato de color: en aquélla visita, mientras daba un discurso, a Macri lo golpeó una bandera argentina.

Mientras el oficialismo sueña con achicar la brecha en un territorio hostil, ya despliegan el operativo de la reelección. Los números no mienten: en las presidenciales del 2015 Cambiemos perdió por paliza. Para presidente Daniel Scioli (FPV) salió primero y sacó 64,75%; segundo quedó Sergio Massa con el 17,58% y tercero Macri con el 16,10%. Casi 50 puntos de diferencia. En las legislativas del año pasado el FPV mantuvo sus dos bancas y le sacó casi 25 puntos a Naidenoff.

Insfrán, De Vido y Ciccone

La semana pasada, Insfrán respaldó en un acto al ex diputado y ministro de Planificación del kirchnerismo, Julio De Vido. Mientras inauguraba una escuela (y se quejaba del Gobierno), el gobernador dijo: "Desde aquí, voy a enviar el agradecimiento de todos los formoseños a ese compañero que está en una celda injustamente", manifestó, agregando que "creo y estoy convencido que no va a pasar mucho tiempo y se va a hacer verdaderamente justicia y va a estar nuevamente entre nosotros. Desde aquí, gracias Julio, en nombre de todos los formoseños". Justamente, en otra causa sensible, el periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon se quejaba de que el caso Ciccone -que salpica al propio Insfrán-  está "congelado”.

El juez federal Ariel Lijo deberá resolver si procesa, sobresee o dicta la falta de mérito sobre el banquero Jorge Brito -quien afronta una prohibición de salir del país-, el gobernador formoseño y Ricardo Echegaray. La Justicia lo acusa de haber realizado una maniobra para "dotar de legalidad la contratación de The Old Fund S.A. y la disposición de fondos de la provincia por parte del Fon.Fi.Pro., como consecuencia de los cuales se terminó pagando a esa sociedad la suma de $7.667.131 por un asesoramiento que nunca brindó.

Dos años sin pisar Formosa: aterriza Macri en la tierra de Insfrán y busca achicar la brecha de los 25