Este jueves, a lo largo y a lo ancho del país, los docentes realizan un paro de actividades en todos los niveles educativos para exigir el llamado a una paritaria nacional en la que se discuta a fondo sobre el financiamiento educativo, los programas nacionales en el sector, las becas y comedores escolares, la formación de los trabajadores y las mejoras en infraestructura. 

"Es monstruoso cómo el Gobierno está dejando de invertir en educación", advirtió Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), la mayor central que nuclea a los docentes y que se sumó a la medida de fuerza.

Además, se adhieren al paro gremios que forman parte de la Confederación General del Trabajo (CGT) -la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA)- y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). 

TE PODRÍA INTERESAR:

La medida de fuerza se lleva a cabo luego de una sesión en la Cámara de Diputados en las últimas horas, en la que con la presión de la oposición se logró llevar a las comisiones de Presupuesto y Educación, probablemente el próximo jueves, un proyecto en el que se buscará el dictamen que garantice el financiamiento de las universidades nacionales, mientras que el martes, será el turno del Fondo de Incentivo Docente (FONID). 

"Lo único que están haciendo es mandar proyectos al Congreso para perjudicar el equilibrio fiscal. Les aviso que cualquier proyecto que manden desde el Congreso, con el que quieran romper la caja y volar este país por los aires, se los voy a vetar. Me importa tres carajos", anticipó el presidente Javier Milei

En tanto, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó el último miércoles el 9,1% ofrecido por el Gobierno para la administración pública nacional. 

La CTERA, al anunciar que frenaría la actividad escolar para dar visibilidad a su reclamo, planteó cuáles son los 11 puntos centrales que desea abordar con las autoridades nacionales para llegar a un acuerdo: "Urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, restitución del FONID, financiamiento para las escuelas y las universidades públicas, más Presupuesto Educativo, envío de recursos para infraestructura escolar, envío de fondos para comedores escolares, financiamiento para Programas Educativos, urgente aumento de emergencia a los salarios de las docentes y los docentes jubilados, no al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación, no a la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales, cese de los despidos y reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación".

"Desde diciembre del 2023, la CTERA viene reclamando al Gobierno Nacional y a la Secretaría de Educación de la Nación soluciones a los problemas planteados", manifestó la entidad en relación con esos 11 puntos claves.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó al nuevo paro del personal docente y no docente para este jueves, justo un mes después de la masiva marcha a Plaza de Mayo y movilizaciones en todo el país. El miércoles 22, en tanto, inició la protesta con una jornada de otras 24 horas para la "visibilización del conflicto". Esto se da pese a los anuncios oficiales de ajustar el presupuesto en el nivel educativo superior para todas las casas de estudio, con un aumento en línea con el acordado por el Gobierno con la Universidad de Buenos Aires (UBA), que implicó un alza del 300% en su presupuesto.

Las 60 universidades públicas nacionales agrupadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reclamaron por no haber sido alcanzadas inicialmente por ese arreglo, por lo que el portavoz presidencial anunció un alza del 270% desde el próximo lunes, luego de que la cartera liderada por Sandra Pettovello anunció que reforzarían los fondos para esas instituciones y que el financiamiento estaba "garantizado".