El expresidente Mauricio Macri se mostró anoche junto a la titular del PRO, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta -ambos precandidatos presidenciales- durante la cena por el 35 aniversario de la Fundación Libertad, un espacio integrado por dirigentes liberales.

Junto a ellos estaban en la mesa central la esposa de Macri, Julia Awada; y los ex mandatarios Sebastián Piñera (Chile), Felipe Calderón (México) y Jorge Quiroga (Bolivia); la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, y el titular de la Fundación Libertad, Gerardo Bongiovanni.

"Estamos todavía con una inflación de tres dígitos, la más alta en 31 años, sin moneda, con más de 40 tipos de cambio", indicó Macri durante su discurso en la cena de esta fundación de origen liberal, 24 horas después de anunciar que no será candidato en las elecciones de este año, y afirmó que "estamos gobernados por un ejército de demolición".

Al arribar al evento, Bullrich reconoció que la Argentina que se viene deberá contar con "coraje", tras ser consultada por sus diferencias con Rodríguez Larreta.  El jefe de Gobierno porteño llegó un poco más tarde y la saludó con un beso.

Esta mañana, al hablar por radio La Red, Patricia Bullrich volvió a referirse a la decisión anunciada por Macri de no presentarse como candidato y dijo que "él siempre dijo que nunca se subió (a la carrera presidencial), que nunca estuvo de candidato".

"Este legado que él construyó, esa posibilidad de tener esa reivindicación (las denominadas marchas del "Sí, se puede" entre las PASO y las elecciones generales de 2019) fue determinante en su decisión", afirmó sobre el expresidente.

En otro orden, ante una consulta, afirmó que le ganaría a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en caso de que resulte la candidata presidencial del Frente de Todos.

"A Cristina Fernández de Kirchner le gano, le gano a Cristina persona y le gano a lo que represente como modelo, de un Estado cada vez más grande frente a un privado cada vez más chico, un país con más trabas, más impuestos, más cepos", expresó.

Al ser consultada respecto de cuáles son sus candidatos para la provincia de Buenos Aires indicó que sus postulantes son el intendente de Lanús, Néstor Grindetti; el exjefe comunal de San Miguel Joaquín de la Torre, y el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel.

Al respecto señaló que "aún no lo hemos decidido, porque faltan algunas definiciones, como ver qué va a hacer María Eugenia Vidal".

En el evento asistió casi todo el gabinete de Macri y se destacó la presencia de Nicolás Dujovne, Jorge Faurie, Gabriela Michetti, Germán Garavano, Francisco Cabrera y Carlos Melconian, entre otros.

Las declaraciones del expresidente se dieron después de las 23:00 cuando aseguró que el país está gobernado por "un ejército de demolición", aunque se esperanzó con lo que pueda suceder en las elecciones.

"Estamos a punto de amanecer: nos quedan meses muy duros, pero tenemos que mantener una cohesión y una fuerza para superar estos meses que nos quedan por delante", consideró.

"Se asoma una nueva era. Lo que ocurrió en Qatar no es casualidad: ahí ganó un equipo, vamos a estar todos juntos ayudando al próximo presidente a dar vuelta la historia", aseguró con una analogía futbolera.

CIPPEC, la otra cena

Además, se llevó a cabo en el Hotel HIlton la cena de CIPPEC, a la que acudieron más de 1.000 personas, entre ellos, dirigentes y funcionarios políticos como Kelly Olmos (Trabajo), Santiago Maggiotti (Desarrollo Territorial y Hábitat), Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación). También asistieron los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Rodolfo Suárez (Mendoza); y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Por su parte, con respecto a la Ciudad de Buenos Aires estuvieron Jorge Macri (Gobierno), Fernán Quirós (Salud), José Luis Giusti (Desarrollo Económico y Producción) y María Migliore (Desarrollo Humano y Hábitat).

Diego Santilli, Silvia Lospennato, José Luis Espert, Daniel Arroyo fueron los diputados nacionales que asistieron al evento, mientras que los senadores nacionales Martín Lousteau, Alfredo Cornejo, Luis Naidenoff, Carolina Losada y la legisladora porteña Ofelia Fernández, también dijeron presente.

Con respecto a los dirigente sindicales, quienes fueron a la cena son Gerardo Martínez (UOCRA), Héctor Daer (CGT), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavallieri (Empleados de Comercio), Susana Stochero (Sanidad), Cristian Jerónimo (Sindicato de los Empleados de la Industria del Vidrio y secretario General de la Juventud Sindical Nacional), Dina Sánchez (UTEP Popular Darío Santillán), Norma Morales (UTEP Barrios de Pie), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Juan Brey (Aeronavegantes).

En cuanto al ámbito de cooperación internacional, asistieron Reinaldo José de Almeida Salgado (Brasil), María Jesús Alonso Jiménez (España), Dinesh Bhatia (India), Nicola Lindertz (Finlandia), Fabrizio Lucentini (Italia), John Gerard McCoy (Irlanda), Camilo Romero (Colombia), Amador Sánchez Rico (Unión Europea), Ulrich Sante (Alemania) y Eyal Sela (Israel), y además, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.