Diputados confirmó una sesión especial pedida por el kirchnerismo para el próximo miércoles
El jefe del bloque opositor, Germán Martínez, solicitó la reunión, en la que se incluirán proyectos con estado parlamentario sobre temas candentes como el presupuesto universitario, el Fondo de Incentivo Docente y la movilidad jubilatoria.
La Cámara de Diputados realizará este miércoles 24 de abril, al día siguiente de la Marcha Federal Universitaria en defensa de la educación pública superior, una sesión especial pedida por el kirchnerismo en la que se tratarán, entre otros temas, la emergencia presupuestaria de las casas de altos estudios nacionales.
Durante la reunión, que fue solicitada por el jefe de bloque de Unión por la Patria Germán Martínez, y que tendrá lugar desde las 11 en el recinto según la agenda parlamentaria, también se considerarán proyectos con estado parlamentario para restaurar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la movilidad jubilatoria.
Según detalló la agencia Noticias Argentinas, el temario incluye más de 30 puntos con diversas propuestas de financiamiento para las universidades como así también para modificar la fórmula previsional.
TE PODRÍA INTERESAR: La marcha universitaria suma adhesiones mientras el Gobierno sigue inflexible: "Es una movilización incentivada por la política"
A su vez, reveló que el paquete lleva la firma de 24 diputados y advirtió que, aunque la oposición dialoguista tiene interés en estos ejes de discusión, no acompañaría en su totalidad el quórum y algunos puntos, principalmente debido a las negociaciones abiertas por la Ley Ómnibus. En tanto, se descarta la presencia de los diputados de La Libertad Avanza y sus aliados del PRO.
Ante este escenario complejo para el kirchnerismo, que cuenta con 99 bancas, Martínez buscará conseguir el dictamen que habilite los despachos para su posterior discusión. En este sentido, necesita sumar al menos 30 voluntades para alcanzar el quórum necesario para sesionar.
La confirmación de la sesión especial se dio en vísperas de la movilización que el Consejo Universitario Nacional (CIN), el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) convocaron para este martes 23 de abril en distintos puntos del país en defensa de la educación pública superior y en reclamo de un aumento presupuestario.
En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la concentración será a las 15:30 en la plaza del Congreso Nacional, en la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao, desde donde las columnas de manifestantes partirán hacia Plaza de Mayo con la intención de confluir allí a las 17:30, mientras que el acto central comenzaría a las 18.