Las dos sesiones especiales que estaban pautadas para este martes en Diputados se cayeron tras no alcanzar el quorum. En primer instancia, fracasó el tratamiento del proyecto de democratización sindical presentado por la UCR y el PRO, por la ausencia del bloque kirchnerista. Luego las posturas se invirtieron y se frustró la propuesta para derogar el DNU de canje de deuda, impulsado por Unión por la Patria (UxP), Encuentro Federal (EF) y Democracia Para Siempre (DPS).

La iniciativa de reforma en los gremios fue presentada por Martín Tetaz, pero la lesión fue levantada por Martín Menem luego de que se presentaran solo 111 de los 129 legisladores necesarios. "Lo vamos a seguir intentando", manifestó el radical.

"Tarde o temprano la Argentina va a conseguir la democracia sindical que necesita", agregó en las expresiones en minoría. Asimismo, vía X, señaló que los legisladores que faltaron "dejaron los dedos marcados". "Son responsables de que no haya límites en las reelecciones de los sindicalistas", apuntó.

TE PODRÍA INTERESAR: Renunció el comandante operacional de las Fuerzas Armadas, al que Milei le había negado el ascenso 

La iniciativa presentada por la Unión Cívica Radical (UCR) propone que las entidades sindicales garanticen "la efectiva democracia interna" y que sus estatutos incluyan de manera efectiva "una fluida comunicación entre los órganos internos de la asociación y sus afiliados".

Además, fija que los delegados "obren con mandato de sus representados y les informen como mínimo en forma anual sobre la marcha de su gestión", así como la "efectiva participación de todos los afiliados en la vida de la asociación, mediante la elección directa de los cuerpos directivos en los sindicatos locales y seccionales respetando la alternancia". Además, exige la representación de las minorías en los cuerpos deliberativos y directivos.

En cuanto a los mandatos de sus líderes, la propuesta señala que "no podrán excederse de cuatro años y sus miembros podrán ser reelegidos por un solo período consecutivo".

Por otra parte, se frustró también la iniciativa impulsada por Germán Martínez (UxP) junto a Miguel Ángel Pichetto (EF) y Pablo Juliano (DPS) para derogar el DNU 846/2024, a través del cual el ministro de Economía, Luis Caputo, efectuó reestructuraciones de deuda sin la autorización del Congreso, a contramano de lo que establece la Ley de Administración Financiera.

Como respuesta a lo sucedido dos horas antes, los bloques del PRO y la UCR se retiraron del recinto para no dar quorum. En total, el proyecto kirchnerista logró juntar 120 diputados, por lo cual solo le faltaron nueve para abrir la sesión.

Luego de que Menem habilite las expresiones en minoría nuevamente, el opositor Carlos Heller señaló que "el decreto va a tener repercusiones muy severas" porque "permite que deuda que hoy está emitida en pesos pueda canjearse por deuda en dólares".

"Queremos dejar en claro que no es lo mismo el endeudamiento en moneda local que el endeudamiento en moneda extranjera", agregó el legislador kirchnerista por la Ciudad de Buenos Aires.