La oposición parlamentaria al gobierno de Mauricio Macri busca bloquear los aumentos de las tarifas de los servicios públicos, que subirán durante todo el primer trimestre del año (algunos incluso hasta mayo) de forma escalonada. Distintas fuerzas políticas se unirán en un proyecto de ley para congelar los importes a los valores del 2018.

Los aumentos salariales de 2018 no estuvieron alineados ni a la inflación ni a las subas de tarifas y servicios. Por eso, varios diputados de la oposición piensan presentar un reclamo en la Justicia para buscar que se suspendan los aumentos estipulados por el Gobierno.

Diputados: evalúan el PJ y el kirchnerismo dos proyectos para frenar los aumentos de tarifas

"Estamos trabajando para frenar los aumentos cuando empiecen las sesiones ordinarias, con un proyecto que congelará las tarifas a los valores de 2018, y que a partir de 2020 cualquier aumento no sea por arriba del coeficiente de variación salarial", adelantó Agustín Rossi (FPV).

En 2018, diputados kirchneristas, massistas y pejotistas lograron aprobar un proyecto de ley que bloqueaba los aumentos de tarifas del Gobierno, pero la iniciativa no duró, ya que apenas salió aprobada del Congreso, el presidente Macri la vetó alegando que iba a en contra del proyecto de país que trazaba Cambiemos.

Desde el massismo, según indicó Cecilia Moreau, se busca una nueva ley que disponga que, por la propia fórmula de actualización, los aumentos de los servicios públicos no pueden superar el crecimiento de los salarios.

A pesar de que kirchneristas y massistas trabajaban en proyectos separados, es probable que el oficialismo se vuelva a encontrar con una oposición abroquelada para frenar las subas de tarifas. Si esto sucede, el primer mandatario otra vez deberá recurrir al veto presidencial, esta vez con mucho menos poder, peor imagen y mayor incertidumbre.