Intendentes y autoridades del PJ bonaerense se reunirán el próximo sábado en Santa Teresita para comenzar a definir una estrategia electoral, en momentos en que sigue en danza la posibilidad de un desdoblamiento de los comicios provinciales. Ese escenario podría complicar los planes del justicialismo bonaerense, que espera pegarse a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en octubre.

La cumbre del PJ incluirá un almuerzo entre el presidente del espacio, Fernando Gray, e intendentes, que viajarán a la costa atlántica para enviar señales de unidad y mostrarse activos en el rechazo a la eventual división de la fecha electoral. Para los jefes comunales, desdoblar es un "despilfarro" de dinero, aunque la oposición también es por estrategia electoral.

Cumbre del PJ bonaerense: los intendentes en guerra por el desdoblamiento

El PJ bonaerense no quiere que un cambio en el cronograma electoral lo agarre desprevenido. Para ello, es importante empezar a discutir una línea de acción. En ese camino, el próximo paso será la realización del congreso partidario, el mes que viene. El órgano encargado de decidir alianzas se reuniría en el conurbano bonaerense y allí estarían los principales precandidatos a la gobernación.

Cumbre del PJ bonaerense: los intendentes en guerra por el desdoblamiento

Por el momento, entre los que suenan como posibles postulantes están los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Verónica Magario (La Matanza) y el ex ministro de Economía Axel Kicillof. El diputado nacional es resistido por algunos sectores del peronismo bonaerense por su perfil y por ser un dirigente de la Capital.

Más allá de los gustos y las preferencias de cada uno, se espera un guiño de la ex presidenta para ordenar las candidaturas. Además, la definición de un postulante dependerá también de si se produce o no el desdoblamiento que impulsan sectores del frente del Cambiemos bonaerense, ya que sería distinto competir contra la gobernadora María Eugenia Vidal en octubre que en junio.