A poco de que terminen los comicios en un día histórico para Venezuela, la canciller Diana Mondino se expresó al respecto este domingo y pidió "que la jornada de votación termine en paz". Asimismo, apuntó contra el actual mandatario y candidato oficialista: "Qué triste sería tener que denunciar violación de las leyes nacionales e internacionales por parte del régimen de (Nicolás) Maduro".

Además, la funcionaria argentina extendió una convocatoria: "Todos invitados a esperar los resultados frente a la embajada de Venezuela". "Fuerza que hay luz al final del túnel!!", agregó desde su cuenta oficial de la red social X. Poco después se vio al ministro de Defensa, Luis Petri, en medio de los manifestantes nucleados en el barrio porteño de Palermo. "Yo lo que quiero es que se vaya Nicolás", cantaban frente a la sede diplomática, mientras exigían "auditoría" de los resultados electorales.

"Esperemos que la jornada de votación termine en paz en Venezuela. Qué triste sería tener que denunciar violación de las leyes nacionales e internacionales por parte del régimen de Maduro!", remarcó la ministra de Relaciones Exteriores.

En el mismo sentido, la funcionaria del gobierno de Javier Milei -que apoya abiertamente a la alianza opositora que lidera María Corina Machado y lleva como candidato a Edmundo González Urrutia- advirtió: "El mundo está mirando. Digamos BASTA!! a los atropellos". Para finalizar, Mondino añadió que "Venezuela merece un futuro sin violencia y con crecimiento".

TE PODRÍA INTERESAR:

Machado, la líder opositora vedada para postularse pero que apoya a González Urrutia, a quien las encuestas previas daban como favorito este domingo, aseguró: "Esto es enorme, si sigue así es una cifra de participación récord". "Vamos a tener resultados irreversibles muy tempranito", añadió la representante de la alianza opositora.

Por su parte, Maduro aseguró luego de emitir su voto en Caracas que respetará y hará "que se respeten" los resultados de los comicios. El mandatario sufragó poco después de la apertura de las mesas en la instalación militar Fuerte Tiuna, en donde brindó declaraciones a la prensa y subrayó que este 28 de julio debe ser un día para que "triunfe el bien".

"Reconozco y reconoceré al árbitro electoral, los boletines oficiales y haré que se respeten, palabra santa la del árbitro electoral", remarcó Maduro pese a que días atrás había advertido que, de no resultar ganador, habría un "baño de sangre" y una "guerra civil" en su país.

En tanto, González Urrutia indicó tras sufragar: "Hoy más que nunca estamos demostrando que somos un solo pueblo en busca de su libertad. Hoy comienza el día de la reconciliación de todos los venezolanos".

En declaraciones a la prensa, el también exembajador en Argelia, Túnez y la Argentina confió en que "las Fuerzas Armadas harán respetar la decisión" popular y envió un mensaje a sus compatriotas en el exterior: "Su compromiso lo sentimos y nos alienta". 

Casi a las 20 de Argentina, aún no había novedades oficiales sobre el resultado electoral. Mientras crecía la tensión, 21 millones de electores se expidieron por la continuidad o el fin de 25 años de chavismo.