Eran las 20.30 del jueves cuando, en la localidad de Tapebicuá, el diputado provincial Miguel Mateo Arias recibió un disparo en el abdomen con un arma calibre 22. Se encontraba arriba del escenario en un acto de cierre de campaña por las elecciones que se celebrarán el 29 de agosto.

A pesar de que el médico veterinario de 71 años no era candidato en estos comicios, escuchaba la exposición de quien sí lo era –a vicegobernadora– Gloria Soledad Pared, sentado detrás de ella, cuando sintió el disparo.

¿Quién es?

Arias es diputado provincial por el Frente de Todos (FdT) con mandato hasta 2023. Responde al armado del intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, municipio de donde es oriundo y donde se desempeñó como secretario de Asuntos Institucionales. Antes, había sido funcionario del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Militante peronista desde joven, se considera a sí mismo como una persona de diálogo y consenso. Antes de las elecciones que lo llevaron al parlamento provincial, el padre de cinco hijos pedía por la vuelta de Cristina Fernández de Kirchner al poder. Arias, además, recuerda a Néstor Kirchner con “profundo amor” y es un nostálgico seguidor de Eva Duarte de Perón. Con motivo del 68° aniversario de su muerte, publicó un poema en sus redes: “No te llevaste nada, nos lo diste todo”.

El legislador se apoya y se asesora en el espacio de trabajo social y político Grupo Iberá, donde confluyen dirigentes de otras fuerzas políticas no necesariamente justicialistas. Pero fue en 2019 cuando llegó a su banca de la mano de Unidad Correntina, el partido “de los intendentes”, como le dicen en la provincia –debido a su estructura encabezada por la denominada “nueva generación de jefes comunales peronistas”–. En esos comicios dieron la sorpresa y lograron incorporar a Arias como su único diputado en el recinto.

En ese momento, se puso en duda si conformaría un monobloque al llegar al recinto, pero fue algo que él mismo descartó y que no llegó a concretarse. Desde entonces, integra el bloque del FdT y, además, las comisiones de Producción, Industria, Comercio y Turismo y la de Ecología y Ambiente.

Basta ingresar a sus redes sociales para ver que los temas que más le preocupan son la falta de empleo y la problemática ambiental. El último proyecto que consiguió que se aprobara en la Cámara baja fue la creación del Colegio de Biólogos de Corrientes. Pero además, durante este año criticó en reiteradas veces la velocidad de vacunación en la provincia gobernada por el radical Gustavo Valdés. “Déjense ayudar”, le dijo al Gobierno local en la 3° sesión parlamentaria.

Su rechazo por la gestión actual se hizo notar incluso en la campaña previa a su asunción como diputado, donde calificó la administración del gobernador como una “sucursal” de Mauricio Macri. En ese entonces, durante su acto de cierre de campaña, lamentó: “Uno de cada dos correntinos es pobre en una provincia rica y llena de vacas”.