Los anuncios de bajas a las retenciones, un bono en pesos atado al valor del dólar y el comunicado del Banco Central modificando la flotación cambiaria no alcanzaron para satisfacer las demandas de los sectores exportadores ni lograron reducir la presión sobre el dólar. El viernes, se perdieron 150 millones de reservas más.

En este cuadro, el gobierno busca avanzar en acuerdos con los distintos sectores productivos para reanimar la actividad económica (y lograr el ingreso de divisas). Así, tras los anuncios -"insuficientes", como los calificaron las cámaras agroexportadoras-, el Ejecutivo retoma una vieja idea: el pacto social.

El jefe de Gabinete encabezará una reunión de Gabinete Económico que contará con representantes de la UIA, las cámaras de la Construcción y de Comercio, la CGT, la CTA y la UTEP. Estarán la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los titulares de los ministerios de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Para los funcionarios será el primer encuentro luego de la cumbre económica en Olivos que finalizó con los anuncios de las medidas de la semana pasada y que puertas adentro se celebraron por su "coordinación".

La reunión con representantes empresariales, sindicales y sociales retoma una vieja promesa de la campaña electoral del Frente de Todos que tuvo como último episodio la fallida reunión del 9 de julio donde el presidente Alberto Fernández convocó a varios de estos actores pero recibió cuestionamientos dentro de la propia coalición oficial. Ahora, en momentos donde los indicadores económicos dan cuenta de un salto en la crisis social resultado del impacto por la pandemia, se intenta avanzar en un acuerdo aunque no es claro que cambió para que se destrabe.

Durante el encuentro de hoy, Cafiero terminará de afinar los detalles para la participación del presidente en el Encuentro de IDEA que se realizará entre el 14 y 16 de octubre, en otro gesto de acercamiento a los sectores empresariales.

En la misma senda, el gobierno también tiene programada una reunión con el Consejo Agroindustrial para el 14 de agosto, como parte de su estrategia para seducir a las agroexportadoras y a los productores a que liquiden lo que queda de la cosecha, unas 16 millones de toneladas, según el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera. Como reconoció Todesca, el gobierno aún no cuenta con ninguna garantía que esto vaya a ocurrir y la reducción de tres puntos en la alícuota sobre las exportaciones no resulta suficiente sumado a una brecha cambiaria del 95% entre el dólar oficial y el paralelo.

El Consejo Agroindustrial es una entidad que reúne a alrededor de 50 cámaras de sector (aunque no a las entidades de la Mesa de Enlace) que le llevó al gobierno su propio proyecto para aumentaron la comercialización de granos. De acuerdo a la iniciativa presentada, las retenciones deberían bajarse hasta un 25%. Esta propuesta impacta directamente en la perspectiva del Presupuesto 2021 del oficialismo que ya viene con un delicado equilibrio para reducir casi en un tercio el déficit actual.