Baja de retenciones, aumento de tasa de interés en pesos y plan de viviendas: 8 medidas del Gobierno para contener el dólar y “robustecer la producción”

El Canciller - Comentarios
@Adolfo correr al dolar con la tasa...
@Adolfo correr al dolar con la tasa...
@Francisco ontiveros Xq???
@Jose Para mantener estrecho el...

Sin la presencia de las asociaciones rurales que integran la Mesa de Enlace, pero con representantes de la Unión Industrial Argentina y del Consejo Agroindustrial Argentino- que se habían reunido con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner hace unos días-, el gobierno anunció el tan esperado paquete de medidas para buscar contener la presión sobre el dolar.

Los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo productivo) y Luis Bazterra (Agricultura) informaron cómo buscarán generar incentivos para frenar la merma de las reservas del Banco Central y lograr que el campo liquide el remanente de la cosecha.

Las medidas:

  1. El Banco Central planteará una tasa de interés que sea de referencia y avanzar en la idea de que el sistema financiero canalice los ahorros del sector privado en inversiones productivas. La secretaria de Finanzas lanzara el sistema de pesos linked, atados a la variación del valor del dólar.
  2. Reintegros a la exportación. Con esto, el gobierno buscará generar mayor valor agregado, diversificar la canasta productiva y general empleo. Se bajan los derechos de exportación de bienes finales industriales al 0 por ciento.
  3. Con relación al sector minero, se establece reducción de los derechos de exportación de materiales del 12 al 8 por ciento.
  4. En cuanto a la agroindustria, se crea el programa de compensación y estímulos para pequeños y medianos y productores de soja, con compensación mayor para quienes están más alejados de la zona núcleo del país.
  5. Se establecerá un esquema transitorio de derechos de exportación del complejo sojero: se reducirán las retenciones de los granos de soja del 33 al 30 por ciento en octubre, al 2 por ciento en noviembre y al 1 por ciento en diciembre. Los porcentajes para el resto de insumos derivados de la soja es aún más bajo.
  6. Biodiesel: se bajará la retención a los biocombustibles del 30 al 26 por ciento en octubre.
  7. Se anunció una reunión del Concejo Agroindustrial para el 14 de octubre en la que se trabajará en una ley de desarrollo para el sector.
  8. Construcción de viviendas: se enviará al Congreso dos proyectos de ley, uno para la construcción de nuevas viviendas y otro para el sistema de crédito hipotecario.

Además de los ministros, estuvieron presentes Alberto Hensel, secretario de Minería; Ariel Schale, secretario de Industria y Miguel Acevedo, presidente de la UIA; entre otros.