Las Cámaras de Diputados y Senadores sesionarán esta semana con distintas agendas, pero con un punto en común: en ambos cuerpos los debates estarán cruzados por las denuncias de abuso sexual que se conocieron en los últimos días y que alcanzaron a legisladores de todos los espacios políticos.

Diputados se reunirá este martes en extraordinarias para tratar la denominada Ley Micaela y el proyecto del oficialismo que busca endurecer las penas contras los barrabravas. El debate se mezclará con la denuncia que recibió tiempo atrás el diputado tucumano José Orellana, pero que resonó con más fuerza esta semana. Se trata de una acusación por abuso sexual que hizo una ex empleada legislativa, por un episodio ocurrido en noviembre de 2016. 

Además, tras acusaciones contra dirigentes de La Cámpora, el diputado nacional del Frente para la Victoria Máximo Kirchner se refirió a las denuncias durante un acto de Unidad Ciudadana en La Plata y pidió disculpas. "Tenemos que ser mejores. No puede ser un calvario para las compañeras militar en una organización sindical y política. Deben tener todos los resguardos necesarios", aseguró el legislador.

Este martes, poco antes de la sesión, diputadas nacionales de la UCR se pronunciaron sobre las denuncias que también alcanzaron a dirigentes de su espacio, pero no se refirieron a casos puntuales. "Tenemos la responsabilidad de erradicar la violencia machista. De ahora en más habrá conductas que antes formaban parte de nuestra cotidianeidad, micromachismos, que deberán ser replanteados y que juntos y juntas cuestionaremos", señalaron 24 diputadas nacionales del radicalismo en un comunicado.

En tanto, la sesión de mañana en el Senado podría tener en el centro de la escena la acusación contra el pampeano de la UCR Juan Carlos Marino, quien podría renunciar a sus fueros de forma simbólica, como gesto político, tras la denuncia que hizo una empleada del Congreso. 

Denuncias en la política: afronta el Congreso sesiones cruzadas por las acusaciones de abuso

La comisión Banca de la Mujer, integrada solo por senadoras, se reunirá este martes de manera informal para analizar de la presentación contra Marino. El pampeano se presentó este lunes en los tribunales de Comodoro Py y se puso a disposición. En tanto, mañana podría renunciar a sus fueros.

"Creo que si el senador llega a ese extremo (declinar sus fueros), lo hace como un gesto político, porque de arranque hay una acusación muy fuerte, una condena social anticipada, y ante esa condena social anticipada lo que te queda son gestos políticos", aseguró el jefe del interbloque de senadores de 

Cambiemos, Luis Naidenoff.